Guerrero
Presencia militar se expande en Guerrero: Ahora refuerzan seguridad en Iguala
La violencia criminal en las principales ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Taxco y ahora en Iguala ha sido la justificación para que la presencia militar se extienda en la entidad.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Ahora en Iguala, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la presencia de soldados del Ejército y agentes de la Guardia para inhibir la delincuencia.
La violencia criminal en las principales ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Taxco y ahora en Iguala ha sido la justificación para que la presencia militar se extienda en la entidad.
Apenas el 20 de enero, un despliegue similar se realizó en la capital del estado, Chilpancingo, sin que se logre inhibir la violencia: en 72 horas fueron asesinados seis conductores de taxi, uno de ellos fue calcinado en su unidad.
Cinco días después, tomó el mando de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero, el general brigadier diplomado del Estado Mayor, Rolando Solano Rivera.
Por medio del comunicado de prensa 04/2024, la 35 zona militar anunció el arribo en Iguala, a partir del sábado 3 de febrero, de 11 Bases de Operaciones, ocho pertenecientes al Ejército y tres a la Guardia Nacional, así de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicanos, para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad.
La misión de esta Fuerza de Tarea Regional, indica, es fortalecer el Estado de derecho mediante reconocimientos terrestres y aéreos disuasivos en referido municipio, así como sus alrededores; coadyuvando en las tareas de las autoridades de Seguridad Pública.
Desde al menos hace 10 años, grupos del crimen organizado han generado violencia extrema al margen de la presencia militar y policiaca en esta ciudad de la región Norte.
En septiembre de 2014, acá fueron masacrados tres estudiantes y tres civiles, además otros 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos por el grupo criminal Guerreros Unidos, con la participación del Ejército y policías de todas las corporaciones de seguridad, sin que hasta este momento se sepa su destino.
En los últimos cuatro días, cuatro jóvenes han sido asesinados y una persona más resultó lesionada, además el aspirante a la alcaldía del partido Verde, Erick Catalán, sufrió un atentado y dos taxis fueron incendiados.
También circularon cartulinas atribuidas al grupo criminal La Familia Michoacana con amenazas para el alcalde David Gama, postulado por el PRI, y la advertencia de la cancelación de la feria programada del 16 de febrero al 3 de marzo.