Guerrero
Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, se separa del cargo en medio de una crisis de violencia
La teniente coronel solicitó al Congreso del estado licencia para separarse del cargo de Fiscal General de Guerrero por un periodo de seis meses sin goce de sueldo para atender asuntos de carácter personal y familiar.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La fiscal de Guerrero, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, solicitó licencia para separarse del cargo por seis meses para atender asuntos personales.
La solicitud de licencia se da tras el cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP) y en medio de una crisis de seguridad en siete de las ocho regiones de la entidad por disputas de al menos 16 células criminales por el control de zonas mineras, ayuntamientos y extorsiones.
En el 2023, la Fiscalía al frente de Sandra Luz Valdovinos inició mil 408 carpetas de investigación por mil 171 homicidios dolosos. De esas carpetas de investigación, sólo 12 fueron judicializadas con detenido, lo que representa menos del 1 por ciento.
Y de las carpetas judicializadas en ninguna se logró una sentencia condenatoria, revela un informe de la institución obtenido vía unidad de transparencia.
En lo que va del 2024, se ha registrado el hallazgo de 10 cuerpos calcinados en Buena Vista de los Hurtado del municipio Heliodoro Castillo, la masacre de 13 personas en el palenque municipal de Petatlán y el asesinato de tres mujeres en Chilapa.
Además del hallazgo de cuatro integrantes de una familia de Ayahualtempa, en la Montaña baja.
Y la suspensión del transporte público en Acapulco, Taxco y Chilpancingo por asesinatos y extorsión contra conductores y permisionarios.
Este miércoles 14, la teniente coronel solicitó al Congreso del estado licencia para separarse del cargo de Fiscal General de Guerrero por un periodo de seis meses sin goce de sueldo para atender asuntos de carácter personal y familiar.
En su ausencia asumirá el despacho Zipacná Jesús Torres Ojeda, Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Torres Ojeda es coronel del Ejército y fue incorporado apenas el pasado 2 de febrero a la FGE.
Golpes
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) a cargo de Sandra Luz Valdovinos ha tocado a grupos criminales como La Familia Michoacana y Los Ardillos.
A finales de abril de 2023 en la Tierra Caliente, la Fiscalía de Guerrero decomisó 13 automóviles de lujo, presuntamente propiedad de líderes de La Familia Michoacana, lo que derivó en bloqueos carreteros para exigir la salida de la policía ministerial por parte de ocho alcaldes, dos diputadas y un diputado local, así como de transportistas de la zona.
El 9 de septiembre, en Coyuca de Catalán fue encontrado asesinado el fiscal regional de la FGE y teniente coronel, Víctor Manuel Salas Cuadras, quien participó en investigaciones judiciales de los vehículos asegurados.
En diciembre, la propia fiscal informó la detención de Max N, presunto líder de La Familia Michoacana y autor material del homicidio del teniente coronel.
En otro caso, la FGE logró la vinculación a proceso en julio pasado de Jesús Echeverría y Bernardo Chávez, identificados como líderes de Los Ardillos, lo que derivó en la protesta de miles de pobladores de municipios de la zona centro y montaña en la capital del estado.
El 13 de septiembre fue asesinado cuando salía de su domicilio el delegado en Guerrero de la Fiscalía General de la República, que informó que el crimen podría estar relacionado con la detención de estos dos líderes y de dos comisarios de la región.
El permiso sin goce de sueldo de la fiscal Sandra Luz Valdovinos es solicitado a tres semanas de que el capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez salió de la SSP y de que asumió la titularidad el general brigadier Rolando Solano Rivera.
El cambio de mando se realizó el 25 de enero frente al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
En el periodo de Méndez Gómez, la policía estatal ha estado implicada en operaciones e incursiones junto a supuestos integrantes del grupo criminal La familia michoacana.
Un caso se registró el 28 de enero de 2023, cuando el recién nombrado director de la Unidad de Fuerzas Especiales y capitán de la Marina, Jaime Téllez Ruiz, encabezó un convoy de 32 agentes, acompañados de tres civiles armados, para irrumpir con un operativo en la comunidad El Parotal, en la sierra de Petatlán.
Tras un enfrentamiento armado, falleció el mando de las Fuerzas Especiales, uno de sus agentes y los tres civiles armados que fueron señalados por los propios policías retenidos de pertenecer a La familia michoacana.