Derechos Humanos
ONU pide a Sheinbaum fortalecer el acceso a la justicia de defensores y periodistas
“A pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales, la violencia contra los defensores de derechos humanos y los periodistas sigue siendo un problema grave en México”, dijo a Proceso, Liz Throssell portavoz del OACNUDH.GINEBRA (apro).- La oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos (OACNUDH) expresó profunda preocupación sobre los asesinatos, acoso e intimidación de los periodistas y defensores en México y exhortó al gobierno a hacer más por su protección.
“A pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales, la violencia contra los defensores de derechos humanos y los periodistas sigue siendo un problema grave en México”, dijo a Proceso, Liz Throssell portavoz del OACNUDH.
De acuerdo con Throssel, en lo que va del año, “nuestra oficina en México ha documentado que al menos siete defensores de derechos humanos, cinco periodistas y dos trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados, y otros cinco defensores de derechos humanos y un trabajador de los medios de comunicación han desaparecido, posiblemente en relación con su trabajo”.
Enfatizó que “existe una clara necesidad de fortalecer el acceso a la justicia para los defensores de derechos humanos y los periodistas, dada la constante violencia contra ellos, violencia que incluye asesinatos y otras formas de violencia física, pero también vigilancia digital e intimidación’’.
Además recuerda que el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento del Mecanismo de Protección, coordinado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México e integrado por organizaciones de la sociedad civil, la Institución Nacional de Derechos Humanos y organismos gubernamentales, “ha logrado algunos avances importantes en este sentido, como el aumento de recursos humanos, materiales y financieros. Sin embargo, en medio de las amenazas y la violencia que enfrentan los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, es necesario continuar e intensificar esta labor”.