Reforma judicial

Hay mil 500 amparos contra la reforma judicial

La magistrada Edna Lorena Hernández Granados, advirtió que las suspensiones siguen vigentes y que en caso de declararse inconstitucional la reforma judicial todas las actuaciones del proceso electoral del 2025 serán nulas. 
martes, 3 de diciembre de 2024 · 13:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Juzgadores federales afirmaron que existen mil 500 amparos abiertos contra la reforma judicial, en los cuales se han emitido 500 suspensiones aproximadamente que frenan el proceso de elección judicial. 

Durante la conferencia matutina de este lunes del Poder Judicial de la Federación (PJF), la magistrada Edna Lorena Hernández Granados, advirtió que las suspensiones siguen vigentes y que en caso de declararse inconstitucional la reforma judicial todas las actuaciones del proceso electoral del 2025 serán nulas. 

“Más o menos hay mil 500 (juicios de amparo contra la reforma judicial) aproximadamente y 500 suspensiones otorgadas, pero no es exacto por que en todo el país se presentaron los juicios de amparo y por infinidad de quejosos. En una demanda puede venir un solo quejoso y en otras venir 500 u 800”, dijo.  

“Continuará vigente la suspensión hasta que se determine por la instancia correspondiente si se concede el amparo contra la reforma judicial y si eso llega a suceder (…) en ese momento todo el proceso de la reforma judicial se declara, por una autoridad con legitimación y constitucionalmente constituida, inconstitucional y todo lo que ustedes están viendo como proceso paralelo y alterno del proceso electoral sería inconstitucional”. 

La magistrada Julia María del Carmen García González, señaló que el incumplimiento de las autoridades a las suspensiones que ordenan frenar la elección judicial podría representar una crisis, pues la población está viendo cómo desacatan imposiciones dispuestas por la ley.  

“Seguimos confiando en que en algún momento tienen que tener consciencia de que ellos mismos están cavando, digamos, el hoyo para las propias autoridades, porque llegará el momento, si seguimos en esta crisis y la vamos profundizando, en que habrá quien diga, pues no voy a cumplir lo que diga la autoridad, y entonces eso nos enfrentaría a un escenario catastrófico como sociedad”, comentó.  

“Tenemos que respetar todos y todas, desde luego empezando por las autoridades, el estado de derecho. Aquí lo que estamos viendo, esta crisis derivada de que hay una abierta resistencia, una abierta oposición a respetar las decisiones de las personas juzgadoras”. 

Comentarios