Tren de Aragua
El grupo criminal “Tren de Aragua” extiende sus operaciones en México
La pandilla, de origen venezolana, es señalada por delitos como tráfico de drogas, personas, robo, secuestro, extorsión y explotación sexual, entre otros.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo criminal Tren de Aragua, originario de Venezuela, ha expandido sus operaciones en territorio mexicano, al haber llegado ya a al menos seis entidades y afianzarse en 10 colonias de la Ciudad de México, de acuerdo con un reportaje del medio de comunicación, “Milenio”.
El Tren de Aragua surgió en la primera década del 2000, como una pandilla carcelaria que surgió en la prisión Tocorón, en el estado de Aragua, Venezuela, que después de extendió a otros países, derivado de la salida masiva de personas de esa nación y su llegada a otros países de Sudamérica, donde han establecido relaciones de negocios con organizaciones criminales locales.
La pandilla, ahora trasnacional es señalada por delitos como tráfico de drogas, personas, robo, secuestro, extorsión y explotación sexual, entre otros. En 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró al Tren de Aragua como: “Organización Criminal Transnacional”.
El Departamento de Estado de ese país ofreció 12 millones de dólares en recompensas para quienes aporten información que lleve a la detención de tres de sus líderes principales.
En México, el Tren de Aragua ha registrado actividad en el estado de Chihuahua, donde –según el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez– la organización se ha “mimetizado” con otras pandillas como: Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, entre otros.
Además de Chihuahua, la pandilla “ya está focalizada su presencia en Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Estado de México”, según dijo una fuente familiarizada con los operativos contra esa pandilla a “Milenio”.
Ese mismo medio consignó que opera en las colonias capitalina de: San Rafael (Sullivan), Centro de Ciudad de México, Doctores, Álamos, Buenavista, Santa María la Ribera, Tlatelolco, Roma Norte, Cuauhtémoc y Juárez.
“Está consiguiendo además armas, municiones, se está fortaleciendo de armamento, por eso su presión a mujeres de generar dinero, a bares de revender las drogas, eso lo hace una banda peligrosa”, apuntó la misma fuente a “Milenio”.