CDMX
Detienen a cinco presuntos integrantes del grupo delictivo “Tren de Aragua” en CDMX
Los detenidos están vinculados con un grupo delictivo que se dedica al narcomenudeo y trata de personas con fines de explotación sexual.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mujer y cuatro hombres venezolanos, presuntos integrantes del grupo delictivo “Tren de Aragua”, fueron detenidos este jueves 6 de diciembre en la alcaldía Gustavo A. Madero, durante un operativo conjunto en el que participaron autoridades locales y federales.
Además, uno de los detenidos está vinculado con el feminicidio de Stephanie y Susej, dos jóvenes de 20 y 21 años procedentes de la ciudad venezolana Maracay, capital de Aragua, quienes fueron encontradas sin vida, con quemaduras y marcas de violencia, en un paraje del pueblo San Miguel Topilejo, de la alcaldía Tlalpan.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en un comunicado conjunto que las detenciones ocurrieron durante una orden de cateo ejecutada por elementos de dicha dependencia en coordinación con uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Según relató, los oficiales realizaron vigilancias fijas, recorridos de seguridad y entrevistas ciudadanas en los alrededores de un inmueble, ubicado en la privada Ejido Cuautepec, donde se reportó el ingreso de mujeres extranjeras con fines de explotación sexual, así como el almacenamiento, distribución y comercialización de drogas.
Los elementos recabaron información y pruebas sobre los delitos relacionados con la propiedad, entonces, obtuvieron de un juez de control una orden de cateo que ejecutaron este jueves mediante un despliegue operativo.
Tras lo anterior, detuvieron a una mujer de 26 años y cuatro hombres de 27, 22, 23 y 20 años, a quienes les aseguraron una mochila y una bolsa con 295 dosis de marihuana, un arma de fuego corta abastecida con 16 cartuchos y dos teléfonos celulares.
El domicilio quedó sellado y bajo resguardo policial, mientras los señalados, todos venezolanos, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.
La dependencia encabezada por Omar García Harfuch compartió que los detenidos están vinculados con un grupo delictivo generador de violencia que se dedica al narcomenudeo y trata de personas con fines de explotación sexual, el cual opera en diferentes partes del territorio nacional y otros países.
Feminicidios de Stephanie y Susej
El pasado 30 de julio, Stephanie y Susej fueron encontradas sin vida en un paraje localizado en las calles Tomasquitila y la Primera Cerrada de Tomasquitila.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en una tarjeta informativa en la que también detalló que, al atender el reporte, los policías descubrieron a las jóvenes entre la maleza, con manchas de sangre y quemaduras en el cuerpo.
Dos de los presuntos feminicidas, Omarys Alexandra 'N' y Jesús Alberto 'N', de 19 y 24 años, fueron detenidos por el delito de narcomenudeo y cohecho, durante un operativo de la SSC en la Colonia Santa Isabel Tola, de la alcaldía Gustavo A. Madero, el 17 de agosto.
Seis días después, un juez de control los vinculó a proceso, con la medida cautelar de prisión preventiva, por los delitos mencionados, no por los feminicidios.
Tras el hallazgo de los cuerpos, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, informó que detectives de la Policía de Investigación (PDI) catearon dos inmuebles, uno ubicado en la colonia Providencia, de la alcaldía Azcapotzalco, y otro en la colonia Buenavista, de la Cuauhtémoc.
La intención de las autoridades, según detalló Lara, fue localizar “instrumentos o elementos de índole criminalístico, como calzado, ropa u otras pertenencias de las víctimas”. En el domicilio de Buenavista, los oficiales obtuvieron resultados y aseguraron indicios para su posterior análisis.
Según un reportaje publicado por El País, antes de llegar a México, Stephanie y Susej estuvieron en otros países latinoamericanos que corresponden con las rutas utilizadas por el Tren de Aragua para traficar migrantes con fines de explotación sexual, como Bogotá, Cali y Medellín, en Colombia; Lima, en Perú; Ecuador y Santiago de Chile.