Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
Alcalde Luján, Valero Manzano y Richter Morales, la terna para dirigir la Fiscalía capitalina
El acuerdo de esta mañana, logrado en apenas 23 minutos, fue por mayoría calificada de los 10 consejeros, luego de que el pasado martes 10 el Consejo tuvo que levantar la sesión, pues sus integrantes se atoraron en la votación al no conseguir los votos necesarios por la misma terna.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) definió la terna para dirigir la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX): Bertha María Alcalde Luján, Anaid Elena Valero Manzano y Ulrich Richter Morales; a las 12 horas se reunirá con la jefa de gobierno, Clara Brugada, para entregarle formalmente los nombres.
El acuerdo de esta mañana, logrado en apenas 23 minutos, fue por mayoría calificada de los 10 consejeros, luego de que el pasado martes 10 el Consejo tuvo que levantar la sesión, pues sus integrantes se atoraron en la votación al no conseguir los votos necesarios por la misma terna.
Tras la unanimidad expresada esta mañana, será la jefa de gobierno quien decida proponer al Congreso de la Ciudad de México un nombre de entre estos tres, o bien, enviarle los tres y dejar la decisión a los diputados locales.
En la primera sesión extraordinaria del CJC, el consejero presidente, Jorge Nader, recordó que luego de que la semana pasada no se logró la mayoría absoluta para definir la terna, algunos consejeros volvieron a revisar los expedientes y él escuchó de nuevo las entrevistas hechas a los siete aspirantes que cumplieron con los requisitos aprobados para el proceso.
Luego, informó que ayer los integrantes del Consejo recibieron un escrito de la candidata Bertha María Alcalde Luján para informar que inició los trámites para inscribir su maestría en Derecho hecha en el extranjero en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Y es que, en la sesión del pasado martes, la consejera Bárbara Yllán generó unos minutos de discusión al criticar que esa aspirante no había validado su posgrado en México, lo que dijo, le parecía “incorrecto”, aunque no fuera un requisito para aspirar a ser titular de la FGJ. La mañana de este martes, tras el anuncio de Nader, dio el punto por solventado.
Voto de confianza a Alcalde Luján
Ya en la ronda de votación, tres consejeros dieron el particular voto de confianza a Alcalde Luján por su defensa a la autonomía de la Fiscalía capitalina, en el contexto de que es hermana de la presidenta nacional de Morena y exsecretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como hija de Bertha Luján, uno de los históricos brazos derechos del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, fue propuesta por el tabasqueño en la terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esos antecedentes la hicieron ver en el medio político como la favorita para encabezar la FGJ local.
El consejero Emiliano Robles dijo que Bertha Alcalde “refirió con bastante claridad que ella está haciendo su propio camino, haciendo su propio nombre”.
Bárbara Yllán coincidió en que la aspirante ha sido más contundente en el tema de la autonomía “entendida como esa posibilidad de conducirse, de decidir, sin intereses ajenos, sin presiones… motivo por el cual para mí también en este tema está solventado y algo muy importante: se da el voto de confianza. Sin lugar a dudas, sus actos estarán o serán consecuentes con estos planteamientos que nos ha venido dando y ya tocará a otras instancias valorar estos temas”.
Jorge Nader, dijo que la exdirectora del ISSSTE “reúne los méritos, la experiencia y la visión necesarios para liderar una transformación sustantiva” en la procuración de justicia en la CDMX y que votar por ella “implica respaldar una administración basada en resultados y comprometida por la dignidad y seguridad de todos los ciudadanos”.
El consejero presidente fue el único que dirigió palabras para los otros dos integrantes de la terna. De Ulrich Richter Morales consideró que “también es una opción sólida y transformadora” para liderar a la FGJ local. Consideró que “ofrece un perfil técnico, ético con propuestas innovadoras para fortalecer el sistema de justicia, tiene credenciales académicas y experiencia práctica que lo posicionan como una persona capaz de enfrentar los retos actuales en la procuración de justicia”.
Y añadió que reúne los merecimientos para ser fiscal. “Votar por él significa respaldar un modelo de procuración de justicia innovador, eficiente y basado en la legalidad y los derechos humanos”, dijo.
De la aspirante Anaid Elena Valero Manzano, el consejero presidente coincidió e que representa una opción “sólida y transformadora” para encabezar la Fiscalía capitalina. Destacó su “preparación técnica sobresaliente, experiencia integral y un enfoque humano y ético que la posicionan como la candidata ideal para enfrentar los retos actuales del sistema de justicia”.
Añadió que destaca por su “preparación académica, experiencia profesional y compromiso ético y su propuesta combina también innovación, inclusión y resultados efectivos”.
Tras la votación unánime de los 10 integrantes del CJC para la terna, el presidente Nader celebró: “Tenemos unanimidad por la terna, ¡muchas felicidades!”. Luego leyó el acuerdo para comunicarle su decisión a la jefa de gobierno, Clara Brugada.
Por último, Jorge Nader destacó el trabajo que hizo el CJC en el proceso para obtener la terna, que definió como “único en el país” y un “ejercicio de democracia y transparencia en beneficio de la sociedad”.
Se espera que en los próximos días, la jefa de gobierno informe su decisión sobre la terna y la pase al Congreso de la CDMX, el cual podrá votarla en los siguientes días o antes del 10 de enero del 2025, cuando se cumple un año de la salida de Ernestina Godoy, actual consejera Jurídica de la Presidencia de la República, tras no ser ratificada por los diputados locales en el cargo.