Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
Terna para dirigir la Fiscalía capitalina queda en el aire
Con esta decisión del CJC, se atrasa por segunda ocasión el calendario acordado por el propio Consejo para designar quién llevará las riendas de la procuración de justicia en la capital, luego de que el pasado 10 de enero Ulises Lara asumió como encargado de despacho.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) dejó en suspenso, “hasta una nueva convocatoria”, la definición de la terna para dirigir la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) durante los próximos cuatro años.
La tarde de este martes, al reanudar su sesión, tras un receso de dos horas -no tres como fue anunciado antes-, el consejero presidente, Jorge Nader Kuri, sometió a votación una terna con los nombres de tres aspirantes que horas antes sobresalieron entre las propuestas de los consejeros: Bertha María Alcalde Luján, Anaid Elena Valero Manzano y Ulrich Richter Morales.
En esta ocasión ya no fue tomado en cuenta el aspirante Fernando Moreno Caballero, quien sobresalió en el proceso por lograr el mayor número de opiniones ciudadanas a favor de su candidatura.
En menos de tres minutos de sesión, la votación arrojó el resultado de la decisión de los consejeros: seis votos a favor, cuatro en contra.
“Muy bien, pues no logramos otra vez la mayoría calificada y, tomando en consideración que el objetivo de nuestro trabajo como Consejo es elegir una terna y hasta este punto no lo hemos logrado, pues voy a levantar la sesión hasta nueva convocatoria y ya estaré comunicando con ustedes”, dijo Nader Kuri.
Con esta decisión del CJC, se atrasa por segunda ocasión el calendario acordado por el propio Consejo para designar quién llevará las riendas de la procuración de justicia en la capital, luego de que el pasado 10 de enero Ulises Lara asumió como encargado de despacho, después de que Ernestina Godoy no fue ratificada por el Congreso de la CDMX en el cargo.
De acuerdo con ese calendario, la terna debió estar lista desde el pasado 2 de diciembre, pero ese día se atrasó porque la Guardia Nacional pidió más tiempo para obtener los resultados de los exámenes de control de confianza de los siete aspirantes.
Según el proceso aprobado, cuando el CJC defina la terna de aspirantes, la dará a conocer y se la enviará a la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien podrá sugerir al Congreso local a una de esas tres personas para ratificarla, o bien, dejar que los legisladores hagan su propia elección entre los tres.