Omar Fayad

Vinculan a proceso a exoficial mayor de Omar Fayad, acusado del desvío de 11.8 millones de pesos

Vega Orozco, cuya carrera política ha estado ligado a los puestos desempeñados por el exgobernador de Hidalgo, está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde el 22 de junio de 2023.
miércoles, 11 de diciembre de 2024 · 19:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martiniano Vega Orozco, oficial mayor durante la gubernatura en Hidalgo de Omar Fayad Meneses, actual embajador de México en el Reino de Noruega, fue vinculado a proceso por tercera ocasión, por un nuevo cargo de peculado agravado. Ahora, la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso le imputa un posible desvío de 11.8 millones de pesos por otra presunta compra simulada. 

El juez de control estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria; asimismo, como medida cautelar mantuvo la prisión preventiva justificada. Vega Orozco, cuya carrera política ha estado ligado a los puestos desempeñados por Fayad, está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde el 22 de junio de 2023, cuando fue detenido después de una serie de operativos de búsqueda que duraron varios meses.  

Con base en la imputación que plantearon los agentes del Ministerio Público en una audiencia que inició el 5 de diciembre y continuó este 10, Martiniano firmó el 15 de junio de 2022 un contrato por 11 millones 850 mil 999 pesos con la persona moral Soluciones Empresariales Rodida S.A. de C.V., para que proporcionara “servicios de informática consistentes en un Sistema Integral de Nómina y Recursos Humanos”.  

No obstante, por el rastreo de la transacción y el seguimiento del caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) presume que dichos servicios nunca se llevaron a cabo, aunque se emitió una factura con la que el gobierno anterior justificó la salida del recurso. 

El contrato 255/2022 refiere que el objetivo de esta adquisición era “contar con un sistema que permita conocer en tiempo real el costo de la plantilla de personal del gobierno de Hidalgo en función del nivel de cada empleado y área asignada”. Por tal motivo, “la solución tecnológica” debía contar con módulos de administración de personal y de plazas, prestaciones laborales, gestión de nómina, catálogos, proceso escalafonario, necesidades de capacitación y reportería. 

La dependencia solicitante fue de manera directa la oficialía mayor, misma que autorizó el presupuesto. 

Martiniano Vega enfrenta dos cargos más por presuntas compras fantasmas: un sistema informático para el monitoreo de obras de 11 millones 998 mil 560 pesos, y 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica para combatir el Covid-19 por las que se cargaron al erario 18 millones 248 mil 606 pesos. 

En ambos casos, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Hidalgo presume nunca existió software ni producto anti Covid entre los bienes estatales, pero el dinero sí salió de las arcas estatales. 

Las dos transferencias involucran a un mismo número de firmas, que emitieron las facturas tras las órdenes de adquisiciones: Remaco Servicios Empresariales, una constructora que, a decir del AIC, no tenía experiencia ni capacidad para dotar insumos sanitarios ni médicos, pero fue la que “contratada” para proveer el producto para combatir el SARS-CoV-2, y Aktaion Digital, que además de este software está ligada a otra posible malversación por 144 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), al facturar un servicio para recuperar boletas del Colegio de Bachilleres de la entidad que supuestamente habían sido hackeadas. De nueva cuenta, la Agencia de Investigación Criminal asegura que el “ataque cibernético” que urgió la salida del recurso nunca ocurrió.  

Martiniano Vega Orozco, profesor egresado de la Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe,  hizo una carrera en la función pública asociada a las posiciones que conseguía su jefe político, el hoy embajador Fayad. 

Cuando este último fue secretario de Desarrollo Social entre 2005 y 2006, en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, Martiniano fue su secretario particular y lo siguió en la alcaldía de Pachuca (2006-2009); cuando Omar fue legislador federal por el distrito de Huejutla, de 2009 a 2012, Vega Orozco llegó a secretario técnico del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados.  

El acompañamiento en los encargos siguió: al llegar Fayad al Senado y presidir la Comisión de Seguridad de 2012 a 2016, el hoy procesado fue el secretario técnico de dicha comisión. Luego ambos llegaron al gobierno estatal. 

Comentarios