Munal

Sheinbaum pide a Bárcena informar sobre la presunta boda en el Munal

“Todos los servidores públicos deben de comportarse adecuadamente”, dijo la presidenta sobre el escándalo que involucra al exfuncionario de la cancillería 
martes, 10 de diciembre de 2024 · 15:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el escándalo por la supuesta boda de Martín Borrego Llorente -exjefe de Oficina de Alicia Bárcena- en el Museo Nacional de Arte (Munal), la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con la carta en la que pide a sus colaboradores evitar el influyentismo y la corrupción; recordó que los espacios públicos no se deben usar para celebraciones personales. 

 “Tiene que aclararse en particular este caso, y todos los servidores públicos deben de comportarse adecuadamente”, por lo que pidió a la actual secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, dar una explicación.  

 “No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración, actividad. Evidentemente, hay actividades de Relaciones Exteriores o de otras Secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no, digamos, fiestas o acciones”, destacó la presidenta.  

 Enseguida para referirse al cómo debe ser el comportamiento de los colaboradores de su gobierno, pidió mostrar la carta que envió a los funcionarios, cuando asumió el cargo.  

 “Nuestro horizonte será predicar con el ejemplo a través de un gobierno honesto, honrado y austero, pues servimos a la patria y no debemos servirnos de ella. Su comportamiento y desempeño debe ser evitar y condenar las malas prácticas, propias del régimen que hemos superado: sin influyentismo, sin nepotismo, sin corrupción, ni impunidad. El presupuesto no es de los funcionarios, es dinero del pueblo que debe ser cuidado y bien invertido”, se lee. 

 Añade que “como servidoras y servidores públicos, confío en que estarán a la altura de las expectativas del pueblo y de su mandato; tener un gobierno que les sirva y lo atienda, con servidores públicos que actúen con disciplina, con solidaridad, buscando siempre el bien supremo: la felicidad del pueblo y el bienestar común”. 

 En otro momento también les recuerda que “de no actuar con ética y honradez, y de no atender estas instrucciones, podrían incurrir en actos de corrupción y, por tanto, ser responsables de delitos sancionados por la ley”.  

Previo a las declaraciones de la presidenta, la Cancillería informó que su Órgano Interno de Control abrió una investigación, luego de que el columnista Claudio Ochoa publicara que Borrego pidió las instalaciones del Munal el 4 de octubre para celebrar los 89 años de relación entre México y Rumania, pero toda la celebración indicaba una boda, la del propio Borrego.  

Después, la Semarnat emitió un boletín en el que afirma que su titular, Alicia Bárcena, solicitó la renuncia a Borrego, quien tenía el cargo de coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la dependencia federal. 

Comentarios