Martín Borrego Llorente
Martín Borrego renuncia tras escándalo por boda en el Munal
El exfuncionario utilizó su cargo en la Cancillería para pedir el espacio en el Munal y organizar el presunto aniversario 89 de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, el cual era en realidad en la celebración de su matrimonioCIUDAD DE MÉXICO (apro).-Horas después que la Cancillería diera a conocer el inicio de una investigación por el presunto mal uso de su cargo público en la época en que era jefe de asesores en la dependencia, Martín Borrego Llorente presentó su renuncia a Alicia Bárcena Ibarra, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde fungía como coordinador de Contacto con la Ciudadanía.
En una carta que hizo pública, el funcionario admitió que fue "impropio" solicitar un espacio en el Museo Nacional de Arte (Munal) para celebrar un evento "privado"--su boda, según el columnista Claudio Ochoa--, y presentó a Bárcena sus disculpas por "haber faltado a su confianza" y por involucrarla en este "episodio".
En la columna que publicó el pasado domingo en El Universal, Ochoa reveló que Borrego utilizó su cargo en la Cancillería para pedir el espacio en el Munal y organizar el presunto aniversario 89 de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, el cual era en realidad en la celebración de su matrimonio con su pareja de nacionalidad rumana.
Según Ochoa, la propia Bárcena, entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asistió al evento, junto con otros altos funcionarios de la dependencia. La Cancillería informó ayer que su Órgano Interno de Control (OIC) investigaría el asunto.