Klebsiella oxytoca

Han muerto 17 bebés por bacteria Klebsiella oxytoca: Secretaría de Salud

El secretario de Salud, David Kershenobich aseguró que es “muy difícil” que se presenten más casos porque se detuvo el suministro del alimento, aunque la terminación del brote se amplió una semana más y la terminarán el 16 de diciembre. 
martes, 10 de diciembre de 2024 · 08:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Secretaría de Salud actualizó a 16 el número de bebés prematuros y un menor de 14 años que murieron a causa del brote de Klebsiella oxytoca en hospitales públicos; la presidenta Claudia Sheinbaum considera que es difícil que las sanciones alcancen a la autoridad, debido a los procedimientos. 

La empresa responsable de suministro de las nutriciones parenterales es PRODUCTOS HOSPITALARIOS S.A DE C.V., de los cuales el gobierno suspendió y aisló los lotes de la nutrición parenteral para su investigación.

El gobierno confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma en todos los casos detectados “y que vienen de la central de mezclas de Toluca; este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, aseguró el secretario de Salud, David Kershenobich.

Sin embargo, no hablaron de qué autoridad fue la encargada de dejar pasar las soluciones con esa contaminación. 

Al consultarle a la presidenta Sheinbaum si las sanciones pueden alcanzar a las autoridades que pudieran estar involucradas, la jefa del Ejecutivo Federal respondió: 

“Autoridades es difícil, porque lo que se hace es que se recibe, como normalmente se hace el procedimiento. De todas maneras, tiene que darse la investigación; pero la hipótesis hasta ahora, que tiene que demostrarse, pues es que venía contaminada estos lotes que se produjeron en una central de mezcla en Toluca de una empresa”.

Después, al preguntar quién de la autoridad sería responsable de la vigilancia de que este tipo de alimentos llegue a los hospitales donde atienden a los recién nacidos, pidió al titular de Salud hablar sobre el proceso de pruebas.

Kershenobich dijo lo explicado anteriormente: 

“Hay bacterias que nosotros les llamamos `oportunistas´. Les decía yo que estas dos bacterias que presentamos son comensales que tenemos nosotros en el propio organismo, y que normalmente no causan infección; muchos de ustedes pueden tener esas bacterias, pero no tienen una infección por esas bacterias”.

Agregó: “Cuando aparecen dos casos, entonces la Dirección General de Epidemiología recibe la notificación y entonces, es cuando empieza la investigación de que no vaya a ocurrir un brote. La Dirección General de Epidemiología es, precisamente, el órgano que tiene esa función de vigilancia. Todos tenemos esas bacterias, pero no tenemos un brote de enfermedad; entonces necesitamos ver qué es lo que sucede, y por eso hablaba yo de los factores de riesgo y de estar pendientes”.

Al insistirle si pudo existir alguna mala práctica, entonces, en los hospitales, el funcionario respondió en el mismo tono que la presidenta: 

“-Sí, pero es muy difícil, precisamente, porque el brote ocurre en distintos hospitales; no viene de un solo hospital con una fuente. En el Estado de México son cuatro y en los otros dos estados son dos por cada estado; o sea, estamos hablando de ocho centros hospitalarios”, dijo.

Reiteró que es “muy difícil que sea por una práctica de alguien que esté contaminando las muestras a la hora de aplicarlas, pero, de cualquier manera, estamos tomando cultivos de todos, no nada más del ambiente”. 

El gobierno mexicano prevé hacer esta alerta a nivel internacional para tener mejores medidas preventivas, señaló: 

“Esto sigue en investigación, y no nada más sigue en investigación nuestra, sino que pensamos reportarla a nivel internacional como un brote, porque es precisamente de estos brotes de los que podemos aprender, para tener mejores medidas preventivas y de comunicarlo. Los brotes que no se comunican, posteriormente en la literatura médica, pueden pasar desapercibidos y no queremos que pase desapercibido; queremos que esta sea una investigación completa, rigurosa, basada fundamentalmente en las muestras biológicas y ambientales”.

Los últimos cuatro casos se presentaron en hospitales de Guanajuato y Michoacán que se suman a los 13 de hospitales del Estado de México. 

El funcionario aseguró que es “muy difícil” que se presenten más casos porque “se inmovilizó la fuente de contagio” y aunque la terminación del brote sugerido a nivel internacional es de dos semanas, en este caso se decidió dar tres, por lo que concluirá el 16 de diciembre. 

El brote, confirmó, afectó a bebés prematuros de bajo peso, aunque desde el 3 de diciembre ya no se presentaron más casos. 

La mandataria dijo que se enfocan primero en medidas preventivas relacionadas con suspender, por lo pronto, la producción en el centro de mezclas para este tipo de alimentación proveniente de la empresa. 

Otras medidas que se toman al respecto son “las sanciones administrativas. Que tienen que venir desde la propia Secretaría de Salud, y también va a apoyar ahí la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, para la sanción a las empresas, administrativo”.

El tercer elemento es la inspección de todos los sitios de las centrales de mezcla, por parte de Cofepris. “Ayer lo pedí, que se hiciera una inspección muy detallada por parte de Cofepris de todas las centrales de mezcla”.

La cuarta acción es la penal. “Esa carpeta de investigación, por lo pronto en el Estado de México, está en la Fiscalía del Estado de México porque hay niños fallecidos; y también debe de abrirse carpetas de investigación en las Fiscalías estatales. Y lo que queremos es que llegue a la última instancia: qué pasó en esa central de mezcla de Toluca; y la responsabilidad de la empresa, porque no solamente es de una persona, sino también de la empresa”.

Al inicio el secretario de Salud hizo un recuento sobre las posibles causas relacionadas con este hecho que cobró la vida de 17 menores, salvo uno, todos eran recién nacidos. 

“15 pacientes en el Estado de México tenían Klebsiella oxytoca y fallecieron 13 de ellos; y se encontró en dos bolsas de nutrición parenteral la misma Klebsiella. Se detectaron cinco aislamientos de Enterobacter cloacae en tres pacientes y en dos bolsas de nutrición parenteral”, detalló.

También “se hizo, como está recomendado, un fenotipo de ellos, que permitió concluir que todos eran un fenotipo conocido como fenotipo 2 de la misma clona y que nos permite entonces saber que es de una misma fuente. Todos presentaron el mismo perfil de sensibilidad y el mismo gen de Betalactamasa que da la resistencia a los antibióticos”.

Cofepris lleva a cabo un análisis de esterilidad en varias centrales de mezclas de preparación de soluciones parenterales y avanzarán, mediante la Secretaría de Salud en la implementación de centrales de mezclas en el sector público.

Comentarios