Claudia Sheinbaum
Exigen a Sheinbaum frenar las desapariciones forzadas en Guerrero
Colectivos se manifestaron afuera del hotel Mundo Imperial de Acapulco, donde la mandataria encabezó la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Colectivos de personas desaparecidas pidieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum implementar búsquedas y frenar las desapariciones forzadas en Guerrero que suman 4 mil 500.
Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia se manifestaron afuera del hotel Mundo Imperial de Acapulco donde esta mañana la mandataria encabeza la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde participan gobernadoras y gobernadores del país.
La madre buscadora Socorro Gil Guzmán pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero atender la crisis de inseguridad y las desapariciones forzadas en esta entidad.
Explicó que los colectivos de familiares de personas desaparecidas han emprendido búsquedas por su propia cuenta sin el apoyo de las autoridades estatales ni federales.
Desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México, indicó, no se ha pronunciado al respecto.
"Parece que para la Presidenta los desaparecidos no existen".
En Guerrero hay un registro de 4 mil 500 casos de desaparición, entre ellos 800 son de mujeres, informó la representante del colectivo.
"La presidenta no se ha pronunciado por los desaparecidos. Es una grave crisis que estamos viviendo", aseguró.
Pidió que las comisiones estatales y federales de búsqueda realicen búsquedas reales y no simuladas.
"Que paren tantas desapariciones. Con el expresidente Andrés Manuel López Obrador aumentaron los casos. En Guerrero cada día desaparecen más personas", expresó.
En la Sesión Ordinaria la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, que de acuerdo con los colectivos de desaparecidos en el estado no los ha recibido, se pronunció por una estrategia de seguridad nacional con investigación y atención a las causas de la violencia.
El estado vive una crisis de seguridad. Prácticamente todas las regiones se encuentran controladas por al menos 16 células y organizaciones criminales al margen de las autoridades.