CDMX

Detienen a presuntos líderes de plaza de grupo dedicado al secuestro en la colonia Guerrero

El grupo criminal sería el responsable del homicidio de un carnicero en el mercado 2 de abril y de una mujer en la calle Mina, entre otros delitos; también opera en Tecámac, Edomex.
sábado, 7 de diciembre de 2024 · 11:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tras un trabajo de seguimiento a presuntos integrantes de un grupo delictivo que operaba en la colonia Guerrero e involucrados en delitos de asociación delictuosa agravada y extorsión agravada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México logró la captura de Fernando “N” y Cristian “N”, informó el titular de la dependencia Pablo Vázquez Camacho.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que los dos individuos eran considerados como “objetivos prioritarios, generadores de violencia de la Ciudad de México”, al ser líderes de una organización criminal conocida como “Los Palillos”, contra quienes la Fiscalía General de Justicia tiene integrada una carpeta de investigación y una orden de aprehensión.

Según el funcionario, a los presuntos delincuentes se les ubicó en Acapulco, Guerrero, donde se les “dio seguimiento hasta su regreso a la Ciudad de México, donde se identificó que ingresaron a su domicilio, por lo que se montó vigilancia y al salir, presumiblemente de regreso a Acapulco, se les detuvo”.

Vázquez Camacho detalló que los presuntos delincuentes, quienes fueron detenidos en la colonia Coapa Espartaco de la alcaldía Coyoacán, son “probables jefes de plaza de un grupo delictivo que operaba en la colonia Guerrero, la alcaldía Cuauhtémoc, y que tenía también presencia en Tecámac, Estado de México”.

Explicó que los detenidos estarían relacionados con agresiones ocurridas este año a comerciantes en la zona de Bellas Artes y en un estacionamiento en frente de la Alameda Central, hechos en los que un hombre murió y una mujer resultó lesionada.

Según las indagatorias, a Fernando “N” y Cristian “N”, serían los autores intelectuales del asesinato de un carnicero del Mercado 2 de Abril de la colonia Guerrero, ocurrido el 7 de noviembre pasado, y estarían relacionados con la agresión a un joven que salía de un bar ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico, el pasado 2 de julio.

El titular se SSC añadió que a ambos sujetos también se les atribuye “el homicidio de una mujer, en la calle de Mina, el 21 de enero de 2023; además están relacionados con los delitos de secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delincuencia organizada, para los cuales reclutan a jóvenes menores de edad”.

Vázquez Camacho detalló que entre las principales víctimas de las extorsiones, son comerciantes de las colonias Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael, Plaza Garibaldi y Alameda Central.

Comentarios