Lenguaje inclusivo
Aprueban iniciativa sobre lenguaje inclusivo para incluir el género femenino en cargos políticos
Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, afirmó que esta iniciativa no sólo es un cambio gramatical, sino que se reconoce a las mujeres y las visibiliza.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República aprobó la iniciativa de reforma en materia de lenguaje inclusivo con lo que ahora se incluirá el género femenino en cargos políticos y gubernamentales.
El dictamen fue aprobado en lo general y lo particular por 113 votos a favor, por lo que se establece que ahora se podrán usar expresiones como "presidenta", "gobernadora" o "presidenta Municipal", para visibilizar los avances logrados en la representación política de las mujeres.
Durante los posicionamientos, las y los senadores coincidieron en que esta iniciativa refleja los avances en la lucha por la igualdad de género, en el ámbito social y político.
Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Cuidado (MC), afirmó que esta iniciativa no sólo es un cambio gramatical, sino un cambio que reconoce a las mujeres y las visibiliza.
“La iniciativa que hoy discutimos no es menor, no se reduce a un mero cambio gramatical simbólico para incorporar el lenguaje inclusivo en la Constitución. Se trata de nombrar, de visibilizar y de reconocer a las mujeres como representantes en cargos públicos, como diputadas, senadoras, gobernadoras y presidenta.
“Se trata de elevar a rango constitucional que las mujeres podemos asumir y ejercer el poder. Y poder decirle a las mexicanas y a los mexicanos que las mujeres ya llegamos y que las mujeres no nos vamos a ir”, resaltó.
Por su parte, Liz Sánchez, senadora del PT, afirmó que hablar de lenguaje inclusivo no sólo busca nombrar, sino dignificar. No sólo incluir, sino transformar.
“Reconocer explícitamente a las mujeres en el texto constitucional es un acto de justicia histórica y un mensaje contundente de que este país avanza hacia la igualdad sustantiva. Las palabras importan, y nuestra Constitución debe reflejar la riqueza y diversidad de nuestra sociedad”, detalló.
La minuta pasará a la Cámara Baja para sus trámites legislativos, posteriormente al Pleno para su discusión y probable aprobación. Sin embargo, para ser constitucional tendrán que ser aprobada en al menos 17 estados de la República.