INE
Morena pide al INE que reconsidere presupuesto para elección de jueces, magistrados y ministros
La presidenta Claudia Sheinbaum, pidió en su conferencia matutina que el INE explique en qué se va a gastar tanto dinero y solicitó a la Cámara de Diputados que lo revise detalladamente, pues ellos son los encargados de aprobar el presupuesto.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, pidió al Instituto Nacional Electoral reconsiderar el presupuesto que se utilizará para la elección de jueces, magistrados y ministros en el 2025.
En la Asamblea Informativa realizada en Manzanillo, Colima, la dirigente de Morena abordó el tema del presupuesto solicitado por el INE para la elección de los jueces, magistrados y ministros el primero de junio de 2025.
“Ahora viene el INE, ¿qué está planteando el INE?, que necesita, dice que 13 mil millones de pesos para hacer la elección, si con 10 mil millones hizo la presidencial, el año pasado, a poco creen que necesita más dinero que la elección presidencial para hacer la elección de jueces, magistrados y ministros”.
La morenista sugirió que esto podría tratarse de una nueva estrategia para intentar frenar la Reforma Judicial, por lo que llamó al Instituto a que revise las cuentas y que haga conciencia de la importancia de la austeridad, símbolo del gobierno morenista, y del ejercicio democrático que se llevará a cabo el siguiente año.
“¿No se tratará nuevamente de una estrategia para detener la reforma?, no sé qué opinan ustedes, porque parece ahora impensable, (…) le pedimos al INE, desde Colima, que revise bien sus cuentas, y que ojalá y haya esa conciencia de la importancia, no solo de la austeridad, sino del ejercicio democrático que tenemos”.
El lunes, el Consejo General del INE aprobó la solicitud de 13 mil 205 millones de pesos para la elección de juzgadores, esto la convertiría en la elección más cara en la historia de la democracia en México.
Alcalde recordó que la Reforma Judicial ha superado las trabas que le han impuesto, y que todos los amparos y suspensiones ya se desecharon, por lo que la “Reforma Judicial va”.
“Un mes le tomó sacar adelante la reforma Judicial, y no fue sencillo, ha estado complicado, un mes de resistencias donde, claro los ministros, (…), se habían resistido a que no querían que la gente votara por los jueces, por los magistrados, por los ministros, (…) y así vinieron los amparos, las suspensiones, un montón de resistencias y eso se logró ya superar, hace unos días ya se desecharon todos esos recursos y la Reforma Judicial va”.
Aunado a su discurso, la dirigente morenista publicó un fragmento de este en su perfil de X, en él etiquetó al INE y le reiteró su petición para que revise el presupuesto que está pidiendo para las elecciones.
“Es importante que el INE revise el presupuesto que está planteando para la elección de juzgadores en 2025. No es racional, parece un obstáculo más para la elección”.
Es importante que el @INEMexico revise el presupuesto que está planteando para la elección de juzgadores en 2025. No es racional, parece un obstáculo más para la elección. pic.twitter.com/8LN2d25mmK — Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) November 9, 2024
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, pidió en su conferencia matutina que el INE explique en qué se va a gastar tanto dinero y solicitó a la Cámara de Diputados que lo revise detalladamente, pues ellos son los encargados de aprobar el presupuesto.
“Realmente que desglosen en que se va a gastar tanto dinero y en todo caso a la Cámara de Diputados, pues para que revise, que son los que tienen la autoridad de aprobar el presupuesto, por qué el INE está pidiendo tanto recurso”.
La presidenta señaló que no le hace sentido que el INE solicité más dinero que el que recibió para el 2024, puesto que para el 2025 no se va a necesitar dinero para financiar partidos políticos ni campañas, por lo que el gasto debería ser menor.
Por esto, llamó al Instituto Electoral a ser “racional” y recalcó que el país no se encuentra en una situación donde imperen los privilegios, “es un llamado al INE a la racionalidad, o sea los privilegios no van con el momento que está viviendo nuestro país”.