Reforma judicial

“La esperanza es lo último que muere”: protestan afuera de la SCJN contra la reforma judicial (Video)

Estas son algunas historias de los manifestantes contra la modificación constitucional y las declaraciones de Sheinbaum.
martes, 5 de noviembre de 2024 · 19:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A la convocatoria afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para seguir la discusión del proyecto para invalidar parte de la reforma judicial hubo quienes acudieron en silla de ruedas, faltaron a sus escuelas o siguieron a sus compañeros en paro laboral para manifestar su oposición a dicha modificación constitucional.

Tal es el caso de Frida Mata, trabajadora de un Tribunal Colegiado en materia Civil de la Ciudad de México, quien lleva ocho años trabajando en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y afirmó que acudió a la Corte a demostrar que no sólo son los ocho ministros involucrados en la lucha sino los 55 mil trabajadores que los apoyan.

En entrevista con Proceso explicó que su plan de vida incluía hacer carrera judicial para lograr, dentro de cinco años, ocupar una plaza de juez federal, lo que ya no podrá ser gracias a la reforma judicial.

"Tengo 25 años y creo en el talento de los jóvenes. Llegué al poder judicial a los 17 años y me esforcé y a los 24 acredité el examen para ser secretaria de estudio y cuenta del tribunal colegiado. Yo estaba haciendo méritos propios para poder acceder, a los 30, al puesto de juez", contó.

Por ello enfatizó en que es fundamental que existan parámetros y una escuela judicial para poder estar en cargos que representan una gran responsabilidad.

La abogada consideró que las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre tener un “plan B” para el caso de que los ministros invaliden parte de la reforma judicial, son meras amenazas.

"Al final, yo creo que son intimidaciones y amenazas. La gente que sabe de leyes, sabemos que no hay nada por encima del máximo tribunal y que todas las resoluciones se tienen que acatar, por eso hay tres poderes y los tres son igual de importantes", dijo.

Entre las más de mil personas que se reunieron afuera de la Corte permaneció Ernesto Barrera, oficial administrativo del PJF en Naucalpan, Estado de México, quien llegó en silla de ruedas para manifestarse contra la reforma que, consideró, es inconstitucional.

"No puede se puede dar una elección en el Poder Judicial, como tal vez sí la hay en los otros dos poderes. Acá es diferente, tienes que especializarte, a través de un camino lleno de conocimientos, para poder ejercer correctamente (…) la esperanza es lo último que muere”, agregó.

En tanto, para Ofelia Ortiz, estudiante de la maestría en Derecho Penal, la reforma judicial es poco progresiva con los derechos humanos y señaló que cualquiera que haya estudiado Derecho y sea entendido en la materia, debe oponerse a ella.

"La presidenta no está actuando conforme al derecho. Ella es científica, sabe de otras cosas, pero le falta conocimiento jurídico. Está actuando más por una cuestión política, y eso es peligroso para los derechos humanos", explicó mientras escuchaba la sesión de la Corte en las pantallas colocadas afuera del recinto judicial.

Comentarios