Migraciòn
Ministra Ríos Farjat llama al Poder Judicial a mantenerse "inquebrantable e independiente"
Enfatizó en que en un mundo dividido, los juzgadores deben abrazar el fenómeno de la migración para construir puentes de compasión y comprensión.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, llamó al Poder Judicial a permanecer unido, inquebrantable e independiente para proteger los derechos humanos de todos.
En su mensaje inaugural del décimo Foro Regional "El acceso a la identidad y el principio de no devolución", que tuvo como marco el Premio Sentencias 2024 "Acceso a la justicia de personas migrantes o sujetas de protección internacional", enfatizó en que la protección de derechos humanos es un camino continuo.
"Debemos estar atentos y ser proactivos, examinando constantemente nuestras prácticas y políticas para asegurarnos de que se alineen con los principios de justicia e igualdad. Juntas y juntos podemos crear un futuro en el que los derechos humanos no sean sólo ideales a los que aspiramos, sino realidades en las que vivamos a pesar de los desafíos " puntualizó.
“Las personas juzgadoras debemos estar comprometidas con esta causa vital, mantenernos unidas, independientes, inquebrantables en nuestra vocación al proteger los derechos humanos de todas las personas”.
Agregó que los derechos fundamentales requieren que existan sentencias dictadas por las máximas Cortes de sus países para garantizar que se respeten dichos derechos.
En el evento estuvieron presentes el magistrado Armando Marlet Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ); Miguel Ramírez, jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja; Yolice Quero, de la Organización Internacional para las Migraciones en México; Giovanni Lepri, representante en México de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) y Sandra Elizabeth Álvarez Orozco, directora general de Sin Fronteras IAP México.