Nacional
“Ninguna falla del sistema de justicia justifica la eliminación de tajo de la carrera judicial”, truena Norma Piña
“Ninguna falla del sistema de justicia justifica la eliminación de tajo de la carrera judicial, menos aún, el establecimiento de un modelo que, según la experiencia comparada, no sólo no abona a la impartición de justicia, sino que la politiza”, dijo la ministra presidenta.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández aseguró que un Poder Judicial Autónomo es indispensable para la defensa de la democracia en México.
Así lo hizo al inaugurar la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), con el tema "Reforma judicial: los retos para las personas juzgadoras en México", y reiteró que la justicia debe basarse en derechos humanos, ética, dignidad y equidad, y que no debe limitarse al ámbito de leyes y tribunales solamente, pues no se deben tomar decisiones improvisadas que politicen la impartición de justicia o eliminen la carrera judicial, ya que esto podría comprometer la independencia judicial y los principios democráticos de México.
“Ninguna falla del sistema de justicia justifica la eliminación de tajo de la carrera judicial, menos aún, el establecimiento de un modelo que, según la experiencia comparada, no sólo no abona a la impartición de justicia, sino que la politiza”
“Lo que vivimos, nos impulsa a demostrar públicamente la esencia de nuestra labor y a reafirmar nuestra convicción de haber servido, hasta donde ha sido posible, a nuestra sociedad, con profesionalismo, con excelencia, con integridad y, sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad”
“Las y los jueces, hemos hablado por nuestras sentencias, ahí está lo que hemos hecho, es plenamente conocido, sin opacidad alguna, al contrario, con la máxima publicidad como lo establece la ley. Ahí está nuestro legado, y ahí seguirá, lo que nos permitirá en el porvenir, seguir caminando erguidos y ver de frente a la sociedad, al presente y al porvenir que habrá de ponderar lo que hicimos por la defensa constitucional en nuestro país”, exclamó la ministra presidenta.
La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) es un evento en el que se reúnen representantes de las instituciones judiciales de México para analizar, discutir y reflexionar sobre temas relevantes para la administración e impartición de justicia en el país. En la presente edición XIX que se llevó a cabo el día de hoy, el tema principal fue la reforma judicial, por lo que se analizaron los retos que las personas juzgadoras tendrán que enfrentar con el panorama actual.
Dicha asamblea, contó con la presencia de otros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ministro Luis María Aguilar Morales, quien está próximo a concluir su cargo el 30 de noviembre, señaló que la reforma judicial debe enfocarse en beneficiar a la sociedad garantizando jueces confiables, calificados e independientes, y no en los juzgadores como individuos. Además, expresó preocupación por el impacto de los procesos de elección de jueces en la calidad y la independencia de estos, temiendo que las presiones por "legitimación" puedan comprometer estos valores.
Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, mostró inquietud por las implicaciones de las reformas en los mecanismos de control constitucional y en el futuro de la justicia, pero consideró que incluir a personas de carrera judicial en el proceso de selección de juzgadores, podría ayudar a preservar los logros que se han venido trabajando con el tiempo, y que la reforma judicial quiere destruir abruptamente.
El ministro Javier Laynez Potisek, destacó la importancia de realizar un diagnóstico claro antes de emprender reformas, pues las recientes modificaciones carecieron de esta base y podrían entorpecer avances logrados por años, además dijo que es temprano para evaluar el impacto total de las reformas y cómo afectarán al nuevo Poder Judicial, pero advirtió que los riesgos previstos, como la politización, ya se están denotando.
Por otro lado, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, llamó a los juzgadores que no participen directamente en el proceso electivo a desempeñar un rol ciudadano activo, denunciando abusos y vulneraciones democráticas, enfatizando la importancia del primer año de gestión de los nuevos juzgadores para evaluar el éxito del sistema reformado y realizar ajustes en caso de ser necesario. Igualmente, destacó la necesidad de llenar los vacíos legales y reglamentarios generados por la falta de claridad en la legislación electoral, que podría comprometer la independencia judicial.
No estuvieron presentes en la asamblea Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, las cuales probablemente sí competirán en las elecciones judiciales.
También destacó la ausencia del ministro Alberto Pérez Dayán, quien rompió con el bloque mayoritario al afirmar que la Corte no debió ni siquiera estudiar las acciones de inconstitucionalidad planteadas contra la reforma judicial sino desecharlas, acto que tuvo como consecuencia el desecho de la propuesta de invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados planteada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual se discutió el pasado 5 de noviembre en la Suprema Corte.