Reforma judicial
En marcha, trabajadores del PJF piden a Sheinbaum que rectifique y mantenga viva la carrera judicial
La marcha fue convocada por Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJF, quien afirmó que la reforma judicial llevará al país a una “grave crisis constitucional”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron una segunda marcha para protestar contra la reforma judicial y pedir a la presidenta Claudia Sheinbaum que rectifique y mantenga viva la carrera judicial.
Cerca de 3 mil servidores públicos marcharon nuevamente del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia como parte de las actividades de protesta pacífica que tenían previstas para este martes, día en el que Claudia Sheinbaum asumió como la primera mujer presidenta de México.
Esta vez, fueron apoyados por el exsenador Emilio Álvarez Icaza; trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, cuyo magistrado presidente, Rafael Guerra, apoya la reforma impulsada por Morena; e integrantes de la Marea Rosa.
La marcha fue convocada por Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJF, quien afirmó que la reforma judicial llevará al país a una “grave crisis constitucional”.
“Sólo espero que esta presidenta (Claudia Sheinbaum) que acaba de entrar y que acaba de comprometerse a luchar por las mujeres ojalá que nos dé la oportunidad de enseñarle que todas nosotras, las mujeres del Poder Judicial de la Federación, que arrullamos a nuestros hijos en los archiveros, que les enseñamos a foliar y a rubricar, que les enseñamos la carrera judicial y que hoy ocupan una plaza dentro de nuestra gran institución y que hoy son la generación del Poder Judicial de la Federación; se siga respetando nuestra carrera judicial”, dijo Aguayo a los miles de asistentes que ocupaban los dos carriles centrales de Avenida Paseo de la Reforma.
“Espero que esta presidenta tenga la sensibilidad de entender que esta reforma que fue un capricho de (Andrés Manuel) López Obrador va a llevar al país a una grave crisis constitucional, que ya estamos empezando a sentir”.
El exsenador Álvarez Icaza aprovechó el templete para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que frene la reforma judicial pues esta semana los ministros discutirán si dicha modificación constitucional puede ser impugnada por los jueces y magistrados federales.