Claudia Sheinbaum

Sheinbaum amenaza a Trump: "A cada arancel que Estados Unidos ponga, vendrá otro desde México"

En una serie de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social, Trump dijo el lunes que impondría un impuesto del 25% sobre todos los productos que ingresen al país desde Canadá y México y un arancel adicional del 10% sobre los bienes procedentes de China.
martes, 26 de noviembre de 2024 · 08:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El gobierno mexicano enviará este martes una carta para responder al amago del presidente electo Donald Trump: “No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”; además de que “a un arancel, vendrá otro en respuesta”. 

“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, leyó la presidente Claudia Sheinbaum.

Se dijo confiada en que el gobierno mexicano se pondrá de acuerdo con el del republicano, pero en la misiva le hace algunos recordatorios. 

Al referirse al tema de seguridad y consumo de drogas, en la carta se reitera que por razones humanitarias siempre México ayuda para evitar que siga la epidemia de fentanilo en los Estados Unidos que es un problema de consumo y de salud pública en ese país. 

“En lo que va del año, las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y detenido 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas”, afirmó. 

Además de que hay un proceso de aprobación en el poder legislativo sobre una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas. 

“Sin embargo, es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación de esta y otras drogas sintéticas entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos, para lo cual es urgente la colaboración internacional”, aseveró. 

Otro de los recordatorios es el tráfico ilegal de armas que llega a México desde los Estados Unidos. “El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país”. 

La expresión también fue que “las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”. 

Al hablar del tema de migración destacó: “Probablemente no esté al tanto, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América”. 

Algunas de las cifras que le comparte es que de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024; además de que la mitad de los que llegan con una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. 

“Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera (…) Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas”, indica la carta.

“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo?”.

Por esa razón, afirmó “no es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo. Estoy convencida que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial”.

De esa manera, dijo, se podrá seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos, además de que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en las naciones, “espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto”.

Este miércoles también se reúne con un consejo de empresarios, ante lo cual recordó que el impacto que tendría la economía de Estados Unidos  si llegan a subirse aranceles.

“Tengo la visión de que se va a llegar a un acuerdo. Al final a lo que va a llegar es a dañar empresas estadounidenses que tienen decenas de años en México. Los afectados principales van a ser los consumidores de Estados Unidos que compran autos de General Motors”.

“Provoca falta de competitividad frente a otros bloques económicos  de América del Norte (…) Lo que queremos es complementarnos”, porque si el tema es migración y tráfico de fentanilo hay cifras que pueden presentar.

“A lo mejor esto no lo conoce Donald Trump: La mitad de ellos llegan con una cita con CBP. Ellos mismos los están convocado a que lleguen a Estados Unidos”.

Además de la carta van a buscar una llamada con el presidente electo Donald Trump para llegar a un acuerdo. “Que sepan que nos vamos a poner de acuerdo”, además de tienen un plan para México. 

Aclaró: “Nos vemos como iguales, aquí no hay subordinación” y dijo “respetamos al presidente Trump porque fue la persona que eligió el pueblo de Estados Unidos, pero también pedimos respeto”. 

También el mensaje para los mercados es “calma” y la presidenta afirmó que “hay gobierno, hay pueblo, estamos unidos los mexicanos (..) hay temas donde hay unidad”, pero pidió: “Vamos tomando las cosas con calma”.

Comentarios