Plan Nacional Hídrico

En ningún sexenio ha habido un programa integral para el riego eficiente: Sheinbaum

La mandataria firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, donde afirmó que "en el riego está el 70 por ciento del consumo del agua en el país y ese riego se usa de manera ineficiente".
lunes, 25 de noviembre de 2024 · 20:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hasta ahora, el 70 por ciento del agua que es dedicada al riego en el país, se ha consumido de manera ineficiente dado que en ningún sexenio anterior hubo un programa integral para ese fin, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Este lunes la mandataria federal firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, donde afirmó: “En el riego está el 70 por ciento del consumo del agua en el país y ese riego se usa de manera ineficiente, y no es una responsabilidad de los agricultores, sino sencillamente no ha habido realmente un programa integral para el riego eficiente”.

Por primera vez se involucra a los distritos de riego de manera integral y se espera que para 2025 se le destine al programa al menos 9 mil millones de pesos para mejorar el riego, hacer más eficiente el campo, también vigilar que se destine solo para consumo humano. Se requiere un Plan Maestro por cada estado, con recursos para el mismo fin.

La presidenta añadió que también se requiere un Plan de Obras Estratégicas para atender las zonas que registran un mayor estrés hídrico o con menos acceso al agua y una de esas regiones es el norte del país, la Zona Metropolitana del Valle de México, incluido Hidalgo “y tenemos un plan integral para poder mejorar la calidad y el abastecimiento de agua para estas zonas”.

Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente afirmó que en México la escasez de agua afecta a 35 millones de personas, a 104 de las 757 cuencas hidrográficas, y a 114 acuíferos “seriamente afectados, sobreexplotados y contaminados; y, por cierto, a más del 80 por ciento de los municipios que han sufrido estrés hídrico y sequía”.

El gobierno federal se enfocará también en el saneamiento y la restauración de los tres ríos más contaminados: el Río Lerma Santiago, el Río Tula y el Río Atoyac.

Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que “el plan contempla un profundo cambio de visión en el modelo de gestión del agua en nuestro país, que el agua deje de verse como una mercancía, y se reconozca como un derecho fundamental y como un bien estratégico de la nación”.

Destacó que, desde hace varios meses, con las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente, de Economía y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, dialogan con los principales consumidores del agua en el sector industrial, con distritos y unidades de riego, para que, de manera voluntaria, devuelvan parte del volumen que tienen concesionado y que no utilizan, sin comprometer la producción ni los planes de crecimiento de sus empresas.

Calificó los diálogos como muy extensos, “en las centenas de reuniones que se realizaron —no exagero cuando digo `centenas´—, no hubo una sola voz que no coincidiera que nuestro principal objetivo debe ser el garantizar el derecho humano al agua por encima de cualquier interés particular” y se acordaron 10 compromisos generales:

1. Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente.

2. Eficientar el uso en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.

3. Que todos los niveles del gobierno se comprometan a invertir en infraestructura para impulsar los proyectos que necesita el país.

4. Colaborar entre el sector público, privado y social para las acciones regionales que ayuden a mejorar los entornos locales.

5. Realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones.

6. Impulsar un programa de digitalización y simplificación de trámites, que permita una gestión más eficaz, con total transparencia y que haya cero corrupción.

7. Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reúso y potabilización del agua.

8. Medidas de adaptación y mitigación frente a los impactos del cambio climático que se sufren en diversos lugares.

9. Evitar la contaminación de las cuencas, ríos y mares, así como contribuir para su restauración y saneamiento.

10. Implementar una campaña permanente de concientización, ahorro, uso y cuidado del agua.

Los 67 distritos de riego de todo el país que firmaron el acuerdo, se comprometieron a la devolución de más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos. El sector industrial que acudió al evento se comprometió a devolver de manera voluntaria 126 millones de metros cúbicos de agua, así como inversiones por más de 21 mil millones de pesos para eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos.

“Esto es equivalente a las necesidades de consumo de agua por todo un año de más de 20 millones de mexicanos y mexicanas. De este tamaño es el compromiso patriótico y humanista de las y los agricultores de México”, detalló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.

Al evento en Xochimilco, Ciudad de México, también acudió Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, quien dijo que los productores agrícolas y pecuarios de La Laguna se enfocaron en cinco acciones concretas: Transmisión de agua para consumo humano de dos concesiones, una en Monterrey y otra en la Ciudad de México.

“La inversión en tecnificación del riego con tecnologías de precisión, para consolidar a la Comarca Lagunera como el distrito más eficiente del país y líder en la producción sostenible de proteína animal”; también, la transmisión definitiva para la Reserva Ambiental de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, de un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos para la conservación del ecosistema.

Así como la inversión en Cuatro Ciénegas para la recuperación de al menos 600 mil metros cuadrados de humedales del Área Natural Protegida, en coordinación con la Semarnat y con organizaciones; otra para la protección de ecosistemas prioritarios en la cuenca del Río Nazas y en el Área Natural Protegida del Cañón de Fernández, a través del Fondo de Agua de La Laguna; además de recordar lo aportado en el programa “Agua Saludable para La Laguna”.

Mariana Baca, presidenta del módulo más grande del país que abarcar 14 ejidos, Santa Rosa Distrito de Riego 075, en Sinaloa, pidió a la presidenta rehabilitar, modernizar y tecnificar la infraestructura hidroagrícola. “También necesitamos que nos ayude a sostener los precios de garantía en la canasta básica; y, por supuesto, que se regularicen las prórrogas de las concesiones”, añadió.

Comentarios