Claudia Sheinbaum

Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico; revisarán las concesiones de agua

Para 2025 el gobierno de México invertirá 20 mil millones de pesos en proyectos de agua.
jueves, 21 de noviembre de 2024 · 14:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el Plan Nacional Hídrico el agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Se comenzará a ordenar las concesiones, mediante una revisión del uso y el aprovechamiento de todos los títulos de concesión, para identificar los que no son utilizados y que el agua se reincorpore a la disponibilidad nacional. 

 “Se deja atrás la visión neoliberal”, y ahora se busca recuperar el agua para su mejor aprovechamiento. 

Para 2025 el gobierno de México invertirá 20 mil millones de pesos en proyectos de agua. 

Hay usuarios que tienen una concesión de agua, pero no la usan, en algunos casos hasta la venden. 

Entonces, ¿quién se beneficia de esa concesión? El particular. Lo que queremos es que esa agua que no se usa se le regrese a la nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua. El agua le pertenece a la nación”, dijo la mandataria federal.  

Se ha sostenido diálogo de la Conagua con industriales y distritos de riego, que han manifestado al gobierno que están dispuestos, incluso de manera voluntaria, a regresar esa concesión de agua que tienen que no la están utilizando. 

También habrá eficiencia en el riego agrícola, es decir, se va a tecnificar el riego en más de 200 mil hectáreas. “Tenemos identificados distritos de riego, se está hablando con ellos, se va a financiar una parte, otra parte será financiada por los estados y otra parte directamente por los usuarios.  

Un tercer elemento es el Plan Maestro, entre municipios, estados y gobierno federal, para que los recursos de todos los órganos de gobierno se atienda la infraestructura de agua potable. 

El cuarto son los proyectos estratégicos de agua, con inversiones en lugares donde hay mayor necesidad de uso de derecho al agua. 

Finalmente estará el saneamiento, en cuestión ambiental. “Vamos a restaurar varios cuerpos de agua y, en particular, tres ríos: Lerma-Santiago, el Atoyac y Tula. 

Sobre el Plan Nacional Integral habrá una firma este lunes 25 de noviembre, “en donde hay incluso industriales que van a decir ‘yo regreso esta agua que tenía concesionada porque en esto momento no la estoy utilizando’ e incluso compromisos de inversión privada para cumplir con las normas para reciclar agua, para utilizar en la industria agua tratada”. 

Se trata del gran Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad que hasta el momento, en conjunto se han comprometido a la devolución de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos que equivale a abastecer a la Ciudad de México durante dos años y medio. También, se tienen compromisos por una inversión superior a los 16 mil 400 millones de pesos de inversión privada para eficientar procesos de producción para ahorrar agua. 

La mandataria federal aseguró que con este plan, “estamos contentos, entusiasmados. Y hay recursos que le va a destinar la Federación, para todos aquellos que dicen que ‘no va a haber recursos’; hay recursos, a partir del 2025 y en adelante, para poder cumplir este plan ambicioso, histórico, el Plan Nacional Hídrico para México”. 

Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que en el caso de la tecnificarían de riego, “nuestra estimación es que en esa superficie tecnificada podemos aumentar la productividad en 51 por ciento. Esto no solo contribuye al derecho humano al agua, sino que también es una formidable contribución a la soberanía alimentaria de la nación”. 

Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua, puntualizó que este plan “se basa en cuatro ejes: Política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua, para que haya prosperidad compartida debe haber agua para todas y para todos; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; y una gestión integral y transparente de nuestros recursos”. 

También informó que crearán el Registro Nacional de Agua para el Bienestar que concentrará toda la información en una base de datos única y también va a tener una sola ventanilla de entrada para lograr una gestión más eficiente, donde se comprometen a tener transparencia y, sobre todo, “cero corrupción”. 

Habrá también un programa de inspección en el país para ordenar el uso y aprovechamiento del agua. “Nuestro principal colaborador va a ser el pueblo de México, por lo que hacemos un llamado para que se denuncie cualquier irregularidad en cuanto al uso del agua, a través del correo denunciaciudadana@conagua.gob.mx”. 

El funcionario detalló que promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales relacionada a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía, para evitar cualquier tipo de especulación o mercado alterno. El director de la Conagua habló del problema de convertir el agua en un negocio:  

“Por ejemplo, hay quien tiene un título de concesión agrícola, no lo utiliza y vende esa concesión a un desarrollo inmobiliario o a un complejo industrial, primero bajo un cambio de uso y luego bajo una supuesta transmisión; o hay quien tiene un título de concesión, tampoco lo utiliza y paga una cuota de garantía por mantener ese derecho de agua apartado, tener agua apartada, es decir, especula con el agua”. 

El gobierno también planea promover la expedición de la nueva Ley General de Aguas, “vamos a defender el agua que le pertenece al pueblo”. Y buscarán emitir un Decreto de Facilidades para regularizar las concesiones vencidas y que cumplan con la ley, además de que exista la disponibilidad suficiente.  

“Esto va a permitir que un poco más de 25 mil productores agrícolas y pecuarios, sobre todo, medianos y pequeños, puedan acceder a créditos, puedan acceder a subsidios y también a programas; actualmente no lo pueden hacer porque su documentación no se encuentra en regla”. 

Con este plan esperan que a futuro “el agua en el futuro no sea un tema de disputa, sino sea un tema de vida y un tema de prosperidad para nuestro país”, indicó el director de Conagua. 

Comentarios