Homicidios dolosos

Entre 2019 y 2024 los homicidios dolosos disminuyeron 17.3 por ciento: Gobierno federal

Sinaloa es la excepción en el porcentaje, pues en dos meses pasó de 1.4 homicidios dolosos a 5.7 casos al día.
martes, 12 de noviembre de 2024 · 17:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal aseguró que entre 2019 y 2024, hay una reducción de 17.3 por ciento de homicidios dolosos en el promedio diario; Sinaloa es la excepción: en dos meses pasó de 1.4 a 5.7 casos al día.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó sobre la situación actual de Sinaloa:

“Entre enero y agosto de 2024, se registró un promedio de homicidios dolosos diario estable, que había sido el más bajo de 0.93 en abril y el más alto en junio con 1.4, es decir, con diferencias mínimas”.

“Sin embargo, a partir de septiembre y debido a una pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada, se registró un incremento en el número de homicidios, llegando a un promedio diario de 4.17 en septiembre y 5.77 en octubre”.

En los 11 días que van de noviembre y con datos preliminares de la Fiscalía del estado, el promedio diario ha tenido una preliminar disminución, al estar en 3.91 casos.

A nivel nacional, el 50 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en siete estados: Guanajuato, con el 10.3 por ciento nacional; Baja California, el 8 por ciento; Estado de México, 7.6 por ciento; Chihuahua, 6.7 por ciento; Jalisco, 6.0 por ciento; Guerrero, 5.9 por ciento; y Nuevo León, 5.4 por ciento.

La funcionaria detalló que “los delitos de homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, secuestro, extorsión y robo con violencia en sus diferentes modalidades, como son robo a transeúnte, de vehículo, a transportista y casa habitación, se identifica que se tiene una disminución en el promedio diario, entre 2019 y 2024, de 37.2”.

Agregó que las tendencias decrecientes son en casi todos los delitos: homicidio doloso, menos 12.8 por ciento; feminicidio, una reducción de 13.9 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego, 19.6 por ciento; secuestro, menos 72 por ciento.

Aunque la extorsión aún presenta un incremento de 13.5 por ciento. En el caso de lesiones dolosas con arma de fuego y robo de vehículo con violencia también presentaron un incremento en los últimos meses de 2024.

“El Gabinete de Seguridad está analizando puntualmente estos datos para implementar la estrategia correspondiente y combatir estos delitos”, señaló.

Los robos con violencia también registraron una reducción del 40.1 por ciento; robo a casa habitación con violencia, menos 44.2 por ciento; robo de vehículo con violencia, menos 32.9 por ciento; robo a transportista con violencia, menos 33.6 por ciento; robo a transeúnte con violencia, menos 33.5 por ciento; y todos los robos con violencia, otros robos con violencia, menos 47.5 por ciento.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre al 8 de noviembre se ha detenido a 3 mil 15 personas por delitos de alto impacto. También se aseguraron mil 334 armas de fuego y 42 toneladas de distintos tipos de droga, entre ellas: 20 mil 75 kilogramos de cocaína, además de 390 mil 740 pastillas de fentanilo, que representan millones de dosis.

Entre los aseguramientos de armas, destaca Sinaloa con el mayor número con 346 en el periodo mencionado. El funcionario federal presentó algunos casos destacados de detenciones, una de ellas fue la de Zhi Dong “N”, el 31 de octubre en la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México.

“De acuerdo con reportes de inteligencia, el detenido era considerado un operador importante de lavado de dinero a nivel internacional y también, se encargaba de realizar la conexión con otros cárteles para el traslado de fentanilo proveniente de China hacia Centroamérica, Sudamérica, Europa y los Estados Unidos”, indicó.

El extranjero tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comentarios