Reforma del Poder Judicial

Tómbola sin equidad: 224 plazas de juezas y magistradas irán a elección

La magistrada Adriana Ortega Ortiz consideró que la reforma judicial tiene problemas de género pues en la insaculación realizada por el Senado de la República resultaron sorteadas 224 plazas de las 474 ocupadas por mujeres juzgadoras en la actualidad.
viernes, 25 de octubre de 2024 · 16:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tómbola para establecer qué plazas de jueces y magistrados serán sometidas a la primera elección judicial que se realizará en el país en 2025 incluyó a casi la mitad de las 474 mujeres juzgadoras que integran actualmente el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por ello, la magistrada Adriana Ortega Ortiz consideró que la reforma judicial tiene problemas de género que se deben corregir en adelante pues en la insaculación realizada por el Senado de la República resultaron sorteadas 224 plazas ocupadas por mujeres juzgadoras.

“¿Dónde está el ‘llegamos todas’?”, cuestionó la magistrada en referencia a la afirmación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“En el Poder Judicial, hasta donde yo me quedé nos vamos la mitad (…) no llegamos todas, nos fuimos muchas, 224 mujeres juzgadora que están profesionalizadas, que llegaron a esos espacios con todo el trabajo que cuesta llegar a esos espacios, la mitad de las mujeres juzgadoras se van a su casa si no se someten a la elección”.

La magistrada se congratuló de la aprobación de la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, criticó que durante la tómbola realizada por el Senado como parte de la reforma judicial, no se tomaron las previsiones necesarias para proteger a las mujeres juzgadoras en el PJF.

“Si estamos comprometidas con la igualdad sustantiva, por qué no postergamos por lo menos hasta 2027, por qué no decidimos que todas las mujeres se fueran en 2027, por qué no les dimos a esas mujeres con proyectos de vida dos años más para reajustar sus proyectos de vida”, comentó.

“Dada la escasa representación en el Poder Judicial lo más sencillo, lo más afirmativo, la mejor medida era llevarse todas las plazas de mujeres a 2027, pues en realidad no estamos consiguiendo igualdad sustantiva, por lo menos no en el Poder Judicial.

La magistrada enfatizó que de haber postergado la elección de plazas de mujeres hasta 2027 se hubiera garantizado el incremento de un 10% de juzgadoras en el PJF.

Comentarios