Supremacía constitucional

Aún puede impugnarse el blindaje a las reformas constitucionales, advierte magistrado

El magistrado Juan José Olvera consideró que, aunque pueden proceder litigios contra la reforma para "blindar" modificaciones constitucionales, es muy pronto para hacer especulaciones sobre el éxito o fracaso de estos litigios.
viernes, 25 de octubre de 2024 · 15:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el magistrado Juan José Olvera la reforma que blinda las modificaciones constitucionales todavía puede ser impugnada ante tribunales federales.

Durante la conferencia matutina del Poder Judicial de la Federación (PJF) el magistrado consideró que este no es un proceso acabado y que, como todo acto de autoridad, puede llegar a tribunales.

“Los ciudadanos podrían considerar que esa reforma es inconstitucional, podrían presentar demandas de amparo, podrían eventualmente formularse acciones de inconstitucionalidad, y eventualmente los jueces, ahora sí en el terreno judicial, podrían con independencia judicial decidir si admiten una demanda de amparo, si la tramitan, si conceden suspensiones, en fin”, dijo.

“Quiero con esto decir que con todo y que se aprobó en el Senado de la República está apenas empezando ese proceso, que en este caso es un proceso que puede derivar en un acto de autoridad y que podría en su momento ser materia de juicio de amparo, eso es lo que podría ocurrir con este como con cualquier acto”.

Añadió que, como juzgadores, deben esperar a que se realicen los planteamientos en las demandas de amparo pues aún es muy pronto para hacer especulaciones sobre el éxito o fracaso de estos litigios.

En la reforma aprobada anoche por el Senado de la República, se estableció en la Carta Magna que las modificaciones constitucionales no pueden ser impugnadas mediante amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

La improcedencia de las impugnaciones contra las reformas constitucionales se encontraba en el artículo 61 de la Ley de Amparo.

El pasado 21 de octubre, durante la primera conferencia matutina del PJF el mismo magistrado Olvera señaló que al estar esa prohibición en una ley secundaria y no en la Constitución, ello no impedía la procedencia de los amparos contra la reforma judicial.

Al día siguiente el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció la presentación de la iniciativa para “blindar” las reformas constitucionales, misma que en los primeros minutos de este viernes fue aprobada por el Pleno del Senado y pasará a las comisiones correspondientes en la Cámara de Diputados para su posterior discusión en el Pleno.

Comentarios