Líbano
Gobierno de Sheinbaum llama a un cese al fuego en Medio Oriente
El gobierno mexicano exhortó a “todas las partes a tomar acciones inmediatas para desescalar el conflicto en Medio Oriente”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nuevo gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo se sumó hoy al coro de la comunidad internacional que llamó a un cese el fuego en Medio Oriente, ante la multiplicación de las acciones bélicas del gobierno de Israel en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Yemen, y el ataque con misiles lanzado ayer por el gobierno de Irán contra el Estado hebreo.
A través de un breve mensaje subido a las redes sociales de la Cancillería –ahora encabezada por Juan Ramón de la Fuente--, el gobierno mexicano exhortó a “todas las partes a tomar acciones inmediatas para desescalar el conflicto en Medio Oriente”, y aseveró que “es imperativo un cese el fuego y evitar mayores afectaciones a la población civil”.
“México insta a negociar una paz duradera que permita la estabilidad de la región”, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A cerca de un año del inicio de la guerra entre Israel y el Hamás, el Medio Oriente se encuentra “al borde del precipicio”, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres: además de los más de 40 mil palestinos muertos en los incesantes bombardeos del Ejército de Israel contra Gaza, el gobierno de Benjamín Netanyahu amplió sus operaciones militares a Líbano y Yemen, con el objetivo anunciado de erradicar a los grupos Hezbolá y Hutíes.
Acorralado por el ataque contra sus aliados en la región, el gobierno iraní lanzó ayer una ola de 200 misiles contra Israel, que fueron neutralizados por el sistema de defensa del país. El presidente iraní, Masud Pezeskián, aseveró que Irán “no busca la guerra”. La comunidad internacional lleva meses instando a los actores del conflicto a negociar un cese el fuego, y varios países –incluyendo México-- han urgido a sus connacionales a abandonar la región.