Cártel del Noreste
"El Huevo", exlíder del Cártel del Noreste y sobrino del "Z-40", se declara culpable en Texas
Los cargos que enfrenta , además de conspirar para poseer y distribuir marihuana, cocaína y metanfetaminas, incluye el uso de armas de fuego, contrabando de mercancías y emplear a menores de edad en sus operaciones.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El lunes 14 de marzo de 2022 fue arrestado en Tamaulipas Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, presentado por las autoridades mexicanas como líder del Cártel del Noreste, sucesores de Los Zetas, y el día siguiente llegó deportado a Estados Unidos, donde fue acusado de cargos que involucran tráfico de marihuana, cocaína y metanfetaminas, así como lavado de dinero. Este martes 19 de noviembre de 2024 se declaró culpable en una corte federal de San Antonio, Texas.
Los cargos que enfrenta “el Huevo”, además de conspirar para poseer y distribuir marihuana, cocaína y metanfetaminas, incluye el uso de armas de fuego, contrabando de mercancías y emplear a menores de edad en sus operaciones.
“Treviño Chávez está programado para ser sentenciado en mayo de 2025 y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales”, detalló la fiscalía de los Estados Unidos en el distrito oeste de Texas.
La detención de Treviño Chávez, relacionado también con el grupo de sicarios llamado la Tropa del Infierno, se realizó a través de un operativo liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional, tras lo cual múltiples balaceras y bloqueos cimbraron Nuevo Laredo. El capo contaba con una ficha de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas con una recompensa de 2 millones de pesos.
Además del tráfico de drogas, las actividades dele Cártel del Noreste que se mantienen activas en la región transfronteriza de Tamaulipas y Texas incluyen el tráfico de personas: dos de sus integrantes fueron sentenciados en Estados Unidos el pasado 30 de octubre y fueron ligados a “Los Fantasmas”, una organización para el tráfico de indocumentados.
“El Cártel del Noreste es conocido por participar en actos de violencia y extorsión despiadados para apoyar sus operaciones de narcotráfico, y en los últimos años ha agregado el tráfico de personas a su lista de operaciones ilícitas para ganar dinero, con Facebook y las redes sociales convirtiéndose en herramientas invaluables para facilitar su nueva empresa", informó el 4 de noviembre la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
El 16 de octubre de este año el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó formalmente a Miguel Ángel Treviño Morales, identificado como “el Z-40” (arrestado en México en 2013), y a Omar Treviño Morales “el Z-42” (2015): los acusan una batería de crímenes realizados al frente de “los Zetas” desde 2012 hasta su detención: ambos son tíos de “el Huevo”.
El caso de los hermanos Treviño Morales ha sido objeto de señalamientos por parte de las autoridades estadounidenses, quienes desde hace una década piden la extradición. La acusación del gobierno estadounidense, afirmó Ken Salazar en octubre pasado, pone de relieve los “esfuerzos para desmantelar organizaciones criminales transnacionales”.
El Cártel del Noreste se encuentra en la lista de personas y entidades sancionadas por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, de modo que sus activos se encuentran bloqueados para evitar transacciones realizadas con personas o empresas de Estados Unidos. En la lista el Cártel del Noreste aparece como un alias de Los Zetas.