Reforma al Poder Judicial
Sheinbaum: aplauso para el Consejo de la Judicatura por llamar a reanudar labores
“Hay una orientación en el sentido de que si no regresan a trabajar entonces ahora sí va a haber descuentos en los salarios”, expuso.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un aplauso para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que decidió levantar el paro en el Poder judicial, pidió la presidenta Claudia Sheinbaum y destacó que para quienes no quieran regresar se les aplicarían descuentos al salario.
“Ayer decidieron regresar a trabajar, en el Consejo de la Judicatura me informaron hoy, que ya hay un llamado a regresar a trabajar de todos”, dijo ante el planteamiento de que trabajadores del Poder Judicial rechazan reanudar actividades porque insisten en no aceptar las modificaciones que llevan al voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Hay una orientación en el sentido de que si no regresan a trabajar entonces ahora sí va a haber descuentos en los salarios, otro aplauso para el Consejo de la Judicatura”.
La mandataria federal aseguró que el llamado “ya lo hizo el Consejo de la Judicatura y qué bueno que se normalice el trabajo”.
Recordó que en junio del próximo año viene la votación y en septiembre entran en la mitad de los espacios nuevos jueces, magistrados y posteriormente los y las nuevas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Este miércoles Proceso publicó que “a través de la circular 22/2024 emitida hoy, el CJF aclaró que no ejercerá acciones legales contra los trabajadores que decidieron no reanudar labores para mantenerse realizando manifestaciones contra la reforma judicial, pero sí los exhortó a regresar a trabajar para evitar incurrir en responsabilidades”.
También se aclaró que “el acto de protesta consistente en no reanudar labores, impedir el acceso a edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos jurisdiccionales de la competencia del Poder Judicial de la Federación, tampoco encuentra respaldo en el derecho burocrático”, por lo que “los jueces y magistrados que ya reanudaron labores están obligados a llevar un control de asistencia de sus colaboradores”.
Proceso también informó que los trabajadores del edificio sede del PJF en San Lázaro decidieron mantenerse en paro de labores, por lo que los jueces y magistrados del lugar decretaron días inhábiles del 16 al 18 de octubre.