Tren México-Querétaro
Tren México-Querétaro: cuándo inician las obras, operaciones, por dónde pasará y quién lo construirá
La obra contará con una flota de trenes con velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para 450 pasajeros. La construcción generará 490 mil empleos: 165 mil directos y 325 mil indirectos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia del arranque de la fase de estudios para la construcción del tren México-Querétaro.
El tren recorrerá la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro en una hora 40 minutos, según anunció Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La presidenta precisó que todos los estudios se realizarán de octubre de este año a abril del 2025, por lo que la construcción formal comenzará ese mismo mes.
“¿Cuándo va a estar listo? Pues queremos —lleva su tiempo— que en tres años esté listo el Tren México-Querétaro. ¿Cómo le vamos a hacer? A partir de hoy inician ya formalmente todos los estudios; se van a hacer de aquí al mes de abril, van ustedes a ver a ingenieros que están tomando medidas, helicópteros que van a utilizar una tecnología especial que se llama Lidar para hacer levantamientos y a partir del mes de abril inicia ya la construcción”, puntualizó.
Durante el evento realizado el fin de semana en Querétaro, Sheinbaum estuvo flanqueada por los altos mandos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La mandataria dijo que al igual que otras obras prioritarias, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren México-Querétaro será construido por el agrupamiento de ingenieros de la Sedena en colaboración con la SICT.
La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá revisar y mitigar el impacto ambiental, y el gobierno de Querétaro ayudará a abrir los derechos de vía. Está planeado que el tren México-Querétaro entre en operación en 2027.
La obra contará con una flota de trenes con velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para 450 pasajeros. La construcción generará 490 mil empleos: 165 mil directos y 325 mil indirectos.
Contará con paraderos en poblaciones intermedias para beneficio de seis millones de personas de 22 alcaldías y municipios como Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México; Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, en Hidalgo; Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec y Coyotepec, en el Estado de México; y Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón, en Querétaro.
Además, ofrecerá conexión intermodal en la terminal Buenavista, con la Línea B del Metro; las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, y en la terminal de Querétaro con la conexión del Querétaro Bus.
El plan a futuro contempla una red ferroviaria que conecte a la Ciudad de México con Nuevo Laredo y Nogales, pasando por las principales ciudades del Bajío.
En su programa de gobierno, Sheinbaum anunció la construcción de más de tres mil kilómetros de red ferroviaria, que permitirán la apertura de nuevas rutas entre ciudades del país.