Tren de pasajeros

Sheinbaum presenta las tres rutas de tren que planea construir en su sexenio

La virtual presidenta electa detalló que los trenes serán eléctricos y construidos en México, en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
miércoles, 10 de julio de 2024 · 21:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó tres nuevas rutas de tren de pasajeros que pretende construir durante su administración: AIFA-Pachuca; México-Querétaro-Guadalajara y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

En conferencia, argumentó que el objetivo de esas tres rutas es mejorar la conectividad y mantener los trenes de carga. Al mismo tiempo, dijo que significará la generación de empleos vinculados con obra pública y la inversión privada.

La morenista detalló que los trenes serán eléctricos y construidos en México, en Ciudad Sahagún, Hidalgo; aunque dijo que “probablemente también se requeriría de otras empresas que construyeran trenes’’, puntualizó.

Y mencionó algunas opciones: “Probablemente también se requeriría de otras empresas que construyeran trenes, por ejemplo, CAF tiene un… no en el Estado de México, creo que es en Huehuetoca que tiene... Querétaro tiene la empresa china CSRC, pero CAF tiene un centro de armado distinto al que es en Ciudad Sahagún”.

Respecto al Tren AIFA-Pachuca, Sheinbaum Pardo detalló que conectaría al Estado de México e Hidalgo y beneficiaría a municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.

Agregó que será la continuación del Tren Buenavista-AIFA que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a inaugurar próximamente.

Sobre el Tren México-Querétaro-Guadalajara, dijo que comprendería primero 581 kilómetros y “de ser posible, será extendido hacia Nogales, Sonora”, por el Pacífico.

En el caso del Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, la morenista comentó que su equipo ya hace los estudios de derecho de vía para construir los mil 143 kilómetros correspondientes.

“Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros (...) Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos’’, explicó.

Consejo Empresarial no sustituye a CCE

Ayer, Sheinbaum Pardo presentó a la empresaria Altagracia Gómez como la próxima coordinadora del “Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas” que tendrá su gobierno.

Cuestionada sobre el papel que tendrá ese nuevo consejo y el que ya tiene el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Francisco Cervantes, la morenista aclaró:

“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cumple su función, no se trata de sustituir al Consejo Coordinador Empresarial, que es una forma de organización que las empresarias y los empresarios mexicanos, las propias cámaras han definido como un esquema de organización del empresario mexicano, entonces ahí está el consejo y no se trata de sustituirlos’’.

Detalló que el cargo que ejercerá Gómez “es honorífico completamente; ella va a seguir a cargo de sus empresas, como empresaria y nos va a ayudar como nos ayudó en la campaña, en involucrar a empresarios, al propio Consejo Coordinador Empresarial, a otras cámaras y a empresarios y empresarias en estos proyectos de lo que llamamos Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional”.

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