Tren México-Querétaro-Guadalajara
Tren México-Querétaro-Guadalajara estaría listo el 17 de mayo de 2029; pasará por estas ciudades
El tren iniciaría su proceso de ejecución el primero de octubre del presente año, cuando Claudia Sheinbaum inicie su administración.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre las tres rutas de tren planteadas por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum para su sexenio, estudios refieren que el tren México-Guadalajara que cruza por Querétaro presenta una demanda alta, por lo que sería el primero en terminar la administración entrante.
La construcción de los trenes y el inicio de la operación llevaría un periodo de cuatro y medio a cinco años. El tren México-Guadalajara estaría listo para el 17 de mayo de 2029 e iniciaría su proceso de ejecución el primero de octubre del presente año, cuando Claudia Sheinbaum inicie su administración.
Se recomienda que en una primera etapa se implemente México-Guadalajara, específicamente el tramo Irapuato-Guadalajara sobre la línea 1 de FERROMEX, ya que el tramo de México a Irapuato se plantea en el proyecto del Tren México-Querétaro-León.
Este tren contempla 581 kilómetros aproximados, y el tramo Irapuato-Guadalajara cuenta con un presupuesto de 55 mil millones de pesos; además, estima una generación de 37 empleos directos y 18 mil 500 indirectos.
El miércoles, durante la presentación de su plan, Sheinbaum Pardo declaró que se planea conectar Guadalajara con Nogales, “eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacía Nogales, por el pacífico”.
Las ciudades por las que pasaría el tren son:
- Ciudad de México
- Cuautitlán
- Tula de Allende
- San Juan del Río
- Santiago de Querétaro
- Celaya
- Salamanca
- Irapuato
- La Piedad de Cabadas
- La Ribera
- Ocotlán
- Poncitlán
- Guadalajara
Los otros trenes
El Tren AIFA-Pachuca que atraviesa Estado de México e Hidalgo, se entregaría el 17 de agosto de 2029 y contempla 150 kilómetros aproximadamente, cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos de presupuesto.
El Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo considera mil 143 kilómetros y se espera que se entregue el 13 de diciembre de 2029, cuenta con un presupuesto de 400 mil millones de pesos contemplando el tramo Querétaro-Nuevo Laredo que equivale a 970 kilómetros.
Sobre el financiamiento de los trenes, Sheinbaum explicó que se dará a través de concesiones autorizadas por licitaciones, “la idea es que sea similar al tren maya donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos”.
Señaló que el objetivo es lograr la conectividad del país a través de los trenes, que también representa la generación de empleos.
“El objetivo es la conectividad de nuestro país, manteniendo los trenes de carga, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra”.