Elefanta Ely
Gobierno federal pide revocar amparo a favor de la elefanta Ely; la Corte revisará petición
El amparo concedido a la Elefanta Ely ordena a las autoridades federales y capitalinas a cuidarla y mejorar sus condiciones de vida, mismo que el gobierno federal busca que sea revocado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el amparo concedido a la Elefanta Ely que ordena a las autoridades federales y capitalinas a cuidarla y mejorar sus condiciones de vida, mismo que el gobierno federal busca que sea revocado.
Por mayoría de cuatro votos, la Segunda Sala de la Corte acordó atraer el recurso de revisión tramitado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) contra la sentencia de amparo emitida en mayo de este año por la juez Décimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán en la que concedió la protección a la paquiderma.
De acuerdo con la Corte, en el recurso de revisión el gobierno federal cuestionó si Marcos Mario Czacki Halkin, quien se ostenta como representante legal de Ely, efectivamente está facultado para tramitar un amparo a su nombre y de considerar que sí puede hacerlo, entonces el Máximo Tribunal podría emitir, por primera vez, un criterio sobre el alcance de la protección a los animales.
“La resolución del caso podría determinar si la persona que promovió el juicio de amparo cuenta con interés legítimo para reclamar diversas violaciones a los derechos a una vida libre de crueldad y al acceso a condiciones de salud de la elefanta.
“Si el interés legítimo no constituye una causal de improcedencia, en el estudio de fondo se podría dilucidar el alcance de la protección a los animales establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los estándares que las autoridades deben utilizar para garantizar el bienestar material y psicológico, el trato digno y respetuoso a los animales, el fomento a la cultura de cuidado y tutela responsable de cada una de las especies que se encuentren en cautiverio en zoológicos a cargo del gobierno local y de las alcaldías de esta ciudad. Incluso, se estaría ante la oportunidad de considerar si los animales tienen derechos, entendidos como ‘seres sintientes’ diferentes a las personas”, explicó la Corte.
En la sentencia impugnada por Profepa, la juez Trejo también ordenó realizar diversos estudios para identificar si Ely tiene afecciones de cualquier tipo, como lo han señalado los activistas por los derechos de los animales que afirman que tiene tanto padecimientos físicos como psicológicos por permanecer en un lugar inadecuado a sus necesidades.
El recurso había sido admitido a trámite por el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa pero, al considerar su relevancia, los magistrados decidieron pedir a la Corte que lo atrajera.
Durante la sesión de este miércoles, la ministra Yasmín Esquivel propuso atraer el caso, la única que votó en contra fue Lenia Batres Guadarrama.