Elefanta Ely
Elefanta Ely: Juez otorga amparo histórico que obliga a la CDMX darle mejores condiciones de vida
La elefanta "más triste del mundo" vive actualmente en el Zoológico de Aragón con padecimientos físicos, daño psicológico, según activistas por los derechos de los animales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal concedió un amparo a la elefanta Ely que obliga a las autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal a cuidarla y darle mejores condiciones de vida de las que actualmente tiene en el Zoológico de Aragón.
La sentencia, emitida por la juez Décimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, también ordena realizar diversos estudios para identificar si la elefanta tiene afecciones de cualquier tipo, como lo han señalado los activistas por los derechos de los animales que aseguran que la paquidermo tiene, además de padecimientos físicos, daño psicológico.
“Es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal, a fin de lograr con ello la implementación de las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la elefanta, así como sus condiciones de vida y su protección; ello, con el objeto de prevenir, advertir, controlar y vigilar las acciones que se toman relacionadas con el bienestar de Ely, a efecto de evitar que se produzca una afectación en su salud”, señala la sentencia emitida desde el 30 de abril pasado en el expediente 1056/2021.
Esta es la primera vez que un juez federal emite un pronunciamiento a favor de Ely luego de tres años de que asociaciones como Va por sus Derechos iniciaron una estrategia legal para que se le considere como una persona “no humana” capaz de tener derechos y obligaciones para ser protegida contra los malos tratos que sufre desde 2012 en el Zoológico de Aragón, a cargo de autoridades capitalinas.
En el amparo, Marcos Mario Czacki Halkin, representante legal de Ely, buscó que la juez Décimo de Distrito ordene el traslado de la elefanta a un refugio o santuario de elefantes africanos con las condiciones físicas de vida y salud que requiere.
Sin embargo, la juzgadora indicó que desde su llegada al zoológico, Ely ha presentado mejoría en diversos padecimientos que presenta, producto del maltrato que sufrió cuando fue utilizada como animal de entretenimiento en un circo.
Además que ahí personal especializado le ha dado atención y cuenta con programas para vigilar su alimentación y nutrición, así como su bienestar emocional o conductual.
Por ello, la juez señaló que el representante legal de Ely no acreditó la necesidad de trasladar a la elefanta a un refugio o santuario.
“Los dictámenes periciales tampoco aportan elementos para establecer la seguridad del traslado de la elefanta, esto es, no se indican los posibles lugares a los que podría ser transferida, ni el sitio en el que se ubican, a fin de poder determinar si es seguro para la salud de la loxodonta, llevar a cabo dicho traslado, que tipo de transporte se utilizaría, si es necesario sedarla, cuánto tiempo tardaría el traslado, si la anestesia o la transferencia, implicaría algún tipo de problema para su salud, o si este sería menor a los beneficios que recibiría con el traslado.
“Por ello, no se cuentan con elementos técnicos suficientes para poder establecer la necesidad o urgencia en la transferencia de Ely a un diverso lugar, máxime que como se mencionó con antelación, no existen elementos que hagan presumir que se están cometiendo conductas de maltrato o crueldad animal en su contra”, señaló.
Esto, pese a que desde el año 2018 el Santuario de Elefantes de Brasil aceptó recibir a Ely en sus instalaciones, para lo cual debían revisar a la elefanta para determinar si su traslado es viable pero las autoridades capitalinas rechazaron esta opción.