CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una visita de inspección al Zoológico de San Juan de Aragón en esta capital, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató la buena condición de salud general en que se encuentra la elefanta africana Ely.
En un comunicado, el organismo precisó que en atención a denuncias en notas periodísticas y redes sociales, personal de la delegación federal en la Zona Metropolitana del Valle de México verificó el estado de salud del ejemplar.
Destacó que durante la inspección se verificaron las condiciones de cautiverio del mamífero, donde se valoró el trato digno y respetuoso, el estado de salud de la elefanta, las instalaciones en las que se resguarda, el enriquecimiento ambiental que debe de proporcionarse a la especie, así como los cuidados veterinarios y medidas de bioseguridad correspondientes.
Los inspectores federales de la Profepa, agregó, observaron que el ejemplar de elefante africano (Loxodonta africana) hembra, de una edad aproximada de 30 años, cuenta con buen estado de salud, buena condición corporal y buena respuesta a estímulos, sin presentar afectaciones en la piel; solamente se encontró una ligera claudicación de su miembro anterior derecho, debido a una afectación ósea degenerativa, presente desde su llegada al Zoológico, hace aproximadamente cinco años.
Al momento de la visita también se verificó que el ejemplar cuenta con un exhibidor con una charca y dos áreas de descanso (cuarto de noche), que se encuentran siempre abiertas para que la elefanta pueda refugiarse, proporcionándole un debido resguardo; además cuenta con una dieta adecuada y suplementada para la especie, y no se observaron estereotipias o comportamientos anormales.
Muere borrego cimarrón
En el caso del borrego cimarrón (Ovis canadensis) rescatado el 8 de julio en estado físico crítico, informó que falleció esta mañana.
Señaló que a pesar de los cuidados intensivos que recibió, el ejemplar presentó un cuadro clínico delicado con problemas de movilidad y la necesidad de administrar líquidos vía intravenosa.
Una vez realizada la necropsia, se determinó que el borrego cimarrón murió por broncoaspiración causada por una lesión en el paladar que conectaba con las fosas nasales.