migrantes
Defensoría Pública denuncia falta de información sobre migrantes fallecidos en operativo de Sedena
El Instituto Federal de Defensoría Pública Federal (IFDP) reportó que no han logrado obtener la información sobre las personas extranjeras fallecidas durante un operativo de elementos del Ejército el pasado 1 de octubre.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Defensoría Pública Federal (IFDP) reportó que no han logrado obtener la información sobre los migrantes que fueron atacados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el primero de octubre, en Chiapas.
En un comunicado, el organismo que brinda asesoría jurídica a los migrantes que fueron agredidos por elementos de la Sedena en Chiapas, informó que 18 víctimas obtuvieron asistencia jurídica.
Boletín de prensa 28/2024#IFDP brinda asesoría jurídica a personas migrantes que fueron agredidas por elementos de la #SEDENA en #Chiapas.#IFDPContigo #SomosPJF pic.twitter.com/SEqIcuZWOj
— Defensoría Pública Federal (@defensoriaifdp) October 14, 2024
Reportó que no han logrado obtener la información sobre las personas extranjeras fallecidas en la agresión y denunció que las personas trasladadas al hospital fueron enviadas al centro migratorio “Siglo XXI” en Huixtla, “lo que revictimiza y vulnera el principio de no repetición de los actos de violencia y discriminación que enfrentan las personas en movilidad”.
Además de brindar asesoría, el IFDP solicitó al Ministerio Público de la Federación que reconociera a los migrantes como víctimas y que les otorgara la asesoría jurídica victimal por parte de la Comisión Ejecutiva de Investigación.
Aunado a esto, entregaron 18 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las personas agredidas, y trasladaron a dos de los lesionados al Hospital General de Huixtla al Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” en Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con el comunicado, 15 personas fueron liberadas el 5 de octubre, sin medidas de protección adicionales, de la Estación Migratoria Siglo XXI, esto después de haber completado las diligencias y de recibir sus tarjetas de visitantes por razones humanitarias.
Por último, el organismo reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, “como son las personas en movilidad”.
“Seguiremos brindando acompañamiento y asistencia jurídica a quienes lo requieran, en cumplimiento de nuestra responsabilidad legal”.
El primero de octubre se registró un ataque por parte de soldados del Ejército Mexicano a una camioneta que transportaba migrantes ilegales sobre la carretera costera de Chiapas.
El saldo de este ataque fue de seis extranjeros, procedentes de Nepal, Egipto y Pakistán, muertos y nueve heridos, lo que contrastó con el reporte de la Sedena, que aseguró el fallecimiento de cuatro migrantes y 12 heridos.