Nuevo León

Instituto Electoral de NL justifica contratación de empresa cuestionada

Beatriz Adriana Camacho, consejera presidenta del IEEPCNL dijo que la firma Talleres Gráficos de México tiene un desempeño mejor en la administración de Andrés Manuel López Obrador, que la que tuvo en tiempos del priista Enrique Peña Nieto.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 16:14

MONTERREY, N L (apro).- Beatriz Adriana Camacho, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), anunció que ya verificó el funcionamiento de la empresa Talleres Gráficos de México (TGM), que les proveerá material y papelería para las votaciones del próximo 2 de junio, y que fue cuestionada en el pasado por incumplimiento y sobrecostos.

La funcionaria electoral reconoció que, si bien en el pasado la firma había sido objeto de observaciones del Instituto Nacional Electoral, en los comicios del 2018, para el proceso de este año se han cuidado los detalles para que no se repitan las omisiones en las que habría incurrido en otras asignaturas.

Y aclaró que ahora, la firma tiene un desempeño mejor, en esta administración federal de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, que la que tuvo en tiempos del priista de Enrique Peña Nieto.

En la Auditoría Financiera número DAOC/08/FI/2018 Ejercicio del presupuesto erogado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) se generaron 8 observaciones, 10 acciones correctivas y 8 preventivas, en las que se observó un sobrecosto de TGM en el proceso electoral 2017 - 2018, con una subcontratación a otras empresas en los contratos INE/090/2017 e INE/022/2018, del 100% y 93%, respectivamente.

En ese mismo informe anual de gestión 2019 del órgano interno del INE se señala que “estos sobrecostos tuvieron su origen en una indebida adjudicación directa a TGM, dado que existían las condiciones para llevar a cabo una licitación pública y en el contrato INE/090/2017 existieron circunstancias anómalas en la etapa de investigación de mercado”.

“Tales como recabar la cotización de TGM en una segunda investigación de mercado, una vez que ya se conocían las cotizaciones solicitadas a otras empresas consideradas en la primera investigación de mercado y en la que TGM cotizó ligeramente por debajo del resto de las empresas”.

Sobre estos señalamientos en las auditorías, Camacho Carrasco dijo que todas las empresas tienen imprevistos para entregar el trabajo a tiempo y en forma y reiteró que los tiempos políticos han cambiado para bien, por lo que ahora la empresa del Gobierno federal trabaja mejor.

“Eso fue en otros momentos políticos. Y eso fue parte de la reflexión, pues sabíamos que ese riesgo estaba tanto si nos íbamos por licitación o por Talleres Gráficos. Si revisamos todas las empresas todas tienen algo de retraso o incumplimiento o de imprimir material de manera equivocada. Está superclaro, que era uno u otro camino. Los dos tienen el mismo riesgo”.

“La otra es que cuando mencionan que Talleres Gráficos de México tuvo esos retrasos en el 2018 en realidad reflexionemos que era otra administración pública la que administraba la empresa, o sea en el sexenio de Enrique Peña Nieto, hay que decirlo muy claramente”, apuntó.

Afirma que ahora, para firmar el convenio actual los órganos de control interno del INE hicieron su respectiva evaluación de TGM y le dieron el visto bueno para que fuera contratada por los organismos locales que lo requirieran.

La Consejera presidenta señaló que es facultad del Consejo determinar qué empresa será proveedora para las elecciones, aunque antes de seleccionar a Talleres Gráficos, el Instituto hizo un análisis de mercado, con una comparativa de precios, además de consultar a otros OPLEs (Organismo Público Local Electoral), los costos que tendría para ellos el material para operar sus procesos.

Fue entonces que analizó en marzo del año pasado la propuesta de esta empresa que, con una nueva administración, encabezada por la directora general Maribel Aguilera Cháirez, presentó la propuesta mejor, más economica y en mejores condiciones, aunque aclara que no estaban obligados a decidirse por esta opción.

Por ser una empresa del Gobierno federal, no hubo licitación de por medio para contratar a TGM, explicó Camacho Carrasco, aunque se hicieron comparativas para tomar la determinación, basados en el proceso 2021.

Entonces, la urna costó por unidad 980 pesos y ahora costará 912; el cancel 4 mil 800 y ahora 2 mil 980; la caja para el paquete 2 mil 140 y ahora mil 138.

Afirmó que no hubo sugerencia ni petición de la Secretaría de Gobernación para que contrataran a TGM, pues cada OPLE decide si licita o hace convenio, como el que hicieron en Nuevo León, a través del INE.

Ayudó a tomar la decisión que Tamaulipas, que también los contrató, ya casi tiene listo prácticamente con todo el material requerido, a excepción de las boletas.

Servicio integral

Para las elecciones del 2 de junio el IEEPCNL le pagará al TGM 133 millones de 117 mil pesos por material electoral, documentación capacitación y por voto anticipado.

Para la elección en la que participarán unos 4 millones 450 mil nuevoleonenses, la empresa entregará 9 millones 600 mil boletas, así como 130 mil piezas, de nueve productos diferentes, como urnas transparentes, canceles, mamparas, caja y paquetes electorales, con las que integrarán unas 7 mil 500 casillas en la entidad.

Antes de firmar, especialistas del IEEPCNL hicieron una visita a las instalaciones de TGM, para revisar las condiciones de las máquinas y supervisar los procesos, tras los cuáles dieron su aval para la firma, que se ratificó el pasado 11 de enero en las instalaciones del Instituto en la entidad.

En la signatura del convenio, en la que estuvieron la consejera presidenta del IEEPCNL Beatriz Adriana Camacho, y consejeros del órgano electoral, la directora general de TGM Maribel Aguilera Cháirez, dijo que la empresa ha sido la principal imprenta del sector público, con la elaboración de documentos de alta seguridad, especializada en servicios integrales en materia editorial y artes gráficas.

Camacho se mostró confiada en la experiencia de 140 años de TGM, que ha trabajado con el Instituto Federal Electoral, ahora INE, desde que fue creado, hace más de tres décadas.

Aunque Aguilera dijo que no subcontratan, la auditoría del INE demostró lo contrario, a lo que Camacho dijo que una de las cláusulas del convenio es para que no se hicieran de los servicios de otra empresa, para evitar sobrecostos.

Cuando se le recuerda que en TGM ya hicieron en el pasado subcontrataciones indebidas la encargada de las elecciones de Nuevo León reiteró: “Hay que resaltar la importancia de que es otra administración”.

Comentarios