Violencia en Guerrero

Protegidos por fuerzas federales, transportistas de Taxco, Guerrero, reanudan servicio de pasajeros

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que este lunes se reanudó el servicio y que el resto de las actividades se restablecerán de manera paulatina, con apoyo de un nuevo despliegue de fuerzas federales.
martes, 30 de enero de 2024 · 18:58

TAXCO, Gro. (apro).- A nueve días del paro que iniciaron transportistas en Taxco, Guerrero, en protesta contra la violencia y el control que grupos criminales ejercen sobre diferentes actividades, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que este lunes se reanudó el servicio público y que el resto de las actividades se restablecerán de manera paulatina, con el apoyo de un nuevo despliegue de fuerzas federales.

Aunque se “ha permitido el restablecimiento paulatino de las actividades de transporte, turismo y comercio”, hasta el momento no se han reanudado las clases escolares, que se llevan a cabo en línea desde hace 10 días.

Despliegue de seguridad

El gobierno federal desplegó a 160 efectivos para labores de vigilancia, 35 policías en cinco patrullas estatales y 16 motocicletas.

“Se instalaron filtros de seguridad en las entradas y salidas del municipio, además de revisiones aleatorias al sistema de transporte público”, informó la dependencia federal en una tarjeta informativa.

La Guardia Nacional también mantiene el operativo de prevención “Reforzamiento Autopista del Sol” en la autopista México-Acapulco, que incluye patrullaje permanente, sobrevuelos y 344 guardias desplegados con 72 vehículos.

“Además, en seis bases de operaciones mixtas (GN, Sedena, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado de Guerrero) 90 elementos efectúan recorridos disuasivos en Montetaxco, Taxco de Alarcón, Autozone Taxco, Zacatecolotla, Acamixtla y el Mirador”, detalló la Secretaría.

“Derivado de diversos sucesos ocurridos en el municipio de Taxco, Guerrero, se informa que existe un trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para mantener la paz y tranquilidad en esa localidad (…) Sobre las protestas de transportistas, y tras nueve días de paro, este lunes se reanudó el servicio gracias a las reuniones de trabajo con el gobierno del estado”, informó la SSPC.

Participaron en la coordinación la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad federal, la Guardia Nacional (GN) y autoridades locales.

“Se establecieron medidas de proximidad social y operativos para respaldar a los transportistas en su labor cotidiana, lo mismo a escuelas y comercios. Se reforzó la seguridad con la inmediata intervención de Sedena, GN y SSP estatal”, señaló.

La ola de violencia

El 22 de enero, Proceso informó que, “debido a las amenazas de los grupos criminales, La Familia Michoacana y Los Tlacos o Federación Guerrerense, los transportistas optaron por suspender el servicio como medida de seguridad y protesta, lo cual provocó el cierre de escuelas este lunes”.

Este medio difundió que “reportes policiacos indican que a las 18:30 horas del sábado 20 de enero, en la calle Benito Juárez, de Taxco, cerca del Palacio Municipal, sujetos balearon al chofer de una combi de la ruta Cadena-Zócalo, cuando éste estaba trabajando.

“El joven, identificado como Jesús, murió camino a recibir atención médica. En el ataque resultó lesionada una joven pasajera”. Derivado de este hecho comenzó el paro de protesta, también por “el abandono de las autoridades”.

Comentarios