AMLO
AMLO lamenta muerte de José Agustín: "me quedo con la Tragicomedia Mexicana"
"Es iniciador con su talento como pocos intelectuales de poner al descubierto todos estos enjuagues, porque ni modo que Krauze hable de eso o Aguilar Camín o Volpi o Sheridan", dijo el presidente.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del escritor José Agustín, “yo me quedo con la Tragicomedia Mexicana porque tiene cosas excepcionales”.
Al inicio de la conferencia en Palacio Nacional expuso: “Lamentamos mucho él fallecimiento del gran escritor José Agustín. Para los jóvenes son muy recomendables sus textos porque mezclaba, José Agustín, la parte cultural con la política (…) un gran escritor mexicano”.
De la única serie de libros de este autor que citó, el mandatario explicó que “sus textos que llamó la Tragicomedia Mexicana son de lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario y la corrupción que imperaba, son textos muy buenos”.
Indicó que su relato tiene elementos excepcionales sobre el funcionamiento del sistema político mexicano, bajo los acuerdos que se hacían entre el poder económico y el poder político.
“Narra como pocos cómo después de que hay un enfrentamiento entre el gobierno del general Cárdenas con la oligarquía de entonces, sobre todo el grupo Monterrey, al llegar Ávila Camacho (…) aunque era moderado se reúnen con el nuevo presidente y pactan para que el Estado les apoye no pagando impuestos con créditos baratos y llegan a confesar que ya era distinto el gobierno, que no se podían entender con el general Cárdenas pero sí con Aviña Camacho porque era moderado”, detalló.
El presidente López Obrador indicó que ese relato lo cuenta de manera magistral y son historias que se repiten “porque cuando el presidente Echeverría quiere congraciarse con los empresarios, después de que asesinan malamente a don Eugenio Garza Sada y hay inconformidad, Echeverría les concede lo que se conoce como consolidación fiscal”, los mismos, expuso, sucedieron con José López Portillo y con Ernesto Zedillo.
A José Agustín lo coloca como precursor, “es iniciador con su talento como pocos intelectuales de poner al descubierto todos estos enjuagues, porque ni modo que Krauze hable de eso o Aguilar Camín o Volpi o Sheridan, no, en cambio este señor que falleció sí, por eso todos nuestro respeto y toda nuestras admiración y recomendado a los jóvenes”.
También envió un abrazo a sus familiares y amigos.