Literatura

A José Agustín, despedida íntima y familiar; sus restos serán cremados

Andrés Ramírez reveló que su padre, el escritor José Agustín, está siendo despedido de manera íntima por su familia en Cuautla, Morelos, que sus restos serán cremados y que todavía no hay un acuerdo para realizarle un homenaje.
martes, 16 de enero de 2024 · 18:14

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras el breve comunicado que dio a conocer la familia del escritor José Agustín respecto a su deceso, su hijo, Andrés Ramírez, dio a conocer que la familia aún dialoga respecto al lugar donde descansarán los restos del autor de “La Panza del Tepozteco”.

En breve diálogo con Proceso, Andrés Ramírez, editor, comentó que su padre se fue en paz y que este día toda su familia lo despide de manera íntima en Cuautla, Morelos, además de que sus restos serían cremados, pero de momento no han decidido dónde se colocarán.

Sobre la posibilidad de un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes, dijo:

–“Sí nos gustaría un homenaje para él”

–¿Ya se acercó la Secretaría de Cultura?

–Todavía no quedamos en ningún acuerdo.

–Desde hace tiempo se hablaba de la última novela de José Agustín sobre ‘Job’…

–Sí, pero quedó inconclusa, algo así como 70-100 páginas.

Hasta el cierre de esta nota, las principales instituciones culturales de este país lamentaron el deceso: Secretaría de Cultura, INBAL, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Cultura UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio, el Fondo de Cultura Económica, el Centro Cultural Helénico, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, entre otras.

Por su parte, el artista Agustín Ramírez Bermúdez, también hijo del autor de “La Tumba”, compartió este lunes 15 unos versos que el escritor recitaba muy continuamente. Dice el mensaje colocado en su cuenta Facebook:

“Este es uno de los poemas que he descubierto a mi padre recitando, desde hace años y hasta el día de hoy, x aquí adoramos a García Lorca, watcha!”.

A Mercedes en su vuelo

¡Una viola de luz yerta y helada

eres ya por las rocas de la altura.

Una voz sin garganta, voz oscura

que suena en todo sin sonar en nada.

Tu pensamiento es nieve resbalada

en la gloria sin fin de la blancura.

Tu perfil es perenne quemadura,

tu corazón paloma desatada.

Canta ya por el aire sin cadena

la matinal fragante melodía,

monte de luz y llaga de azucena.

Que nosotros aquí de noche y día

haremos en la esquina de la pena

una guirnalda de melancolía.

           

El 2 de enero Agustín Ramírez Bermúdez también informó que su padre recibió una “unción de los enfermos” por parte del sacerdote católico/zapatista José Luis, tras lo cual medios de comunicación especularon que el autor había fallecido.

En respuesta el artista afirmó “mi padre sigue vivo y luchando, su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza”.

Al escritor, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano le sobreviven sus tres hijos Andrés, Jesús y José Agustín, a quienes tuvo con su única esposa Margarita Bermúdez, quien lo acompañó casi toda su vida, con excepción de un breve periodo de tiempo durante el cual el escritor salió con la actriz Angélica María.

Autor de obras emblemáticas de la llamada “literatura de la onda” --frase con la que el autor no congeniaba--, como La Tumba, De Perfil, Ciudades Desiertas, Cerca del Fuego y La Panza del Tepozteco, fue reconocido entre diversos premios con el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.

Comentarios