Pegasus

Caso Pegasus está más abierto que nunca, puede ser el inicio de un Maxi proceso: Aristegui

Luego de que un juez absolviera al único acusado en el caso, la periodista, la primera víctima reconocida de espionaje con Pegasus, afirmó que toca a la Fisaclía hacer su trabajo y elevar sus estándares y "responderle a México frente a un agravio extendido y cometido de manera ilegal".
sábado, 13 de enero de 2024 · 01:00

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para la periodista Carmen Aristegui el caso Pegasus está más vivo y abierto que nunca, pese al fallo emitido esta tarde por el juez Luis Benítez Alcántara en el que absolvió al único acusado de espiarla con el uso de dicho software.

Al salir de la audiencia de sentencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur la periodista, quien es la primera víctima reconocida del espionaje con Pegasus en México, afirmó que tiene sentimientos encontrados hacia el fallo emitido por el juez.

“Quedó totalmente reconocido judicialmente y sin dejar lugar a duda que hay una víctima, por lo pronto una y presumo que muchas más con Pegasus, ahora toca a la Fiscalía ir a hacer su trabajo, elevar sus estándares -si efectivamente no los cumplió como dijo el juez- y responderle a México frente a un agravio extendido y cometido de manera ilegal, irresponsable y de manera masiva”, comentó.

El juez Benítez absolvió a Juan Carlos García Rodríguez, extrabajador de KBH, de intervención ilegal de comunicaciones porque consideró que la FGR no presentó pruebas suficientes para acreditar ni la existencia del delito ni que él lo cometió.

Aunque reconoció que Aristegui sí fue espiada señaló que la FGR no cumplió con los estándares de prueba suficientes para acreditar su acusación y por ello dijo que debe continuar investigando el espionaje cometido contra la periodista.

“La fiscalía tiene que encontrar a los responsables de este espionaje y yo agregaría,  de todos los demás, porque al final de cuentas el juez al cerrar su disertación y su sentencia, que por cierto lamentó porque no se va a dar justicia a la víctima,  pero dijo que esta resolución judicial que absuelve a JCGR no significa de ninguna manera que el caso Pegasus está cerrado,  todo lo contrario porque quedó totalmente claro que está el delito y la víctima y corresponde a la FGR encontrar los responsables”, agregó Aristegui.

Al considerar el número de víctimas de Pegasus en México, que conforme a la investigación periodística The Pegasus Project en la que participaron diversos medios de todo el mundo entre los que se encuentra Proceso, se trata de 15 mil personas cuyos números celulares fueron espiados con el software, por lo que Aristegui señaló que esto bien puede ser el inicio de un “Maxi proceso”.

“Porque la cantidad de cosas que uno puede observar de uso de Pegasus en México, particularmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es gigantesco y en mi opinión daría para un Maxi proceso”, afirmó.

Por ello indicó que espera que el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra y transparente todos los documentos relacionados con la contratación y uso de Pegasus por parte de autoridades gubernamentales.

En tanto, Cuauhtémoc Vázquez, abogado de Juan Carlos García Rivera, celebró el fallo emitido a favor de su cliente.

“Hoy es un gran día para México, se hizo justicia, hay que volver a creer en el sistema de justicia penal en el poder judicial, y en los jueces, estamos muy contentos, porque realmente hoy quedó demostrado, que con un buen trabajo jurídico, con una buena técnica, se puede lograr lo que tan anhelado en México, la presunción de inocencia”, expresó al salir de la diligencia.

“Más de 40 pruebas que presentó la Fiscalía, pudimos tirarlas una a una, con una teoría del caso, como lo dijo ahorita el juez, que lo felicitó por su valentía, y por su sagacidad de resolución judicial, como estableció que la Fiscalía no logró establecer la culpabilidad, de Juan Carlos García Rivera, en ese tema”.

Añadió que no quedan dudas de que Carmen Aristegui fue víctima de Pegasus y que el verdadero responsable de ello fue el gobierno de Peña Nieto por lo que consideró que la Fiscalía debe continuar investigando.

“No dudamos que la periodista Carmen Aristegui, pues fue víctima de este tema, pero por otros motivos, lo dijimos en la audiencia, fueron otros motivos, y no fueron los motivos que la Fiscalía estaba tratando de demostrar y no con nuestro cliente Juan Carlos García Rivera, sino hay otros motivos políticos”, precisó.

“Fue el gobierno anterior, el gobierno anterior fue quien estableció estos temas del espionaje y a la propia víctima, no nuestro cliente, y no el software Pegasus. Estas investigaciones deben seguir para llegar al fondo del asunto, y ver quién realmente fue y porqué, lo sabemos, pero hay que llegar con pruebas”.

Comentarios