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Ley sobre el Espacio Aéreo “le da más dientes” a las FAM para combatir a traficantes: General Carmona

El General Román Carmona Landa, comandante de la Fuera Área Mexicana en la Región Aérea Sureste de México, afirmó que con la nueva ley podrán proceder ante personas que ingresan a territorio mexicano y trafican con drogas, armas o dinero.
jueves, 11 de enero de 2024 · 23:44

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (apro).- A casi un año de la promulgación, la nueva Ley Protección del Espacio Aéreo de Mexicano del 2023, se le ha dado ahora más elementos y capacidad a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para combatir el tráfico ilícito de aeronaves que incursionan en nuestro país, señaló el General Román Carmona Landa, comandante de la Fuera Área Mexicana en la Región Aérea Sureste de México.

Desde el Cuartel General de la Región Aérea del Sureste, el comandante Carmona Landa dijo antes de la emisión de la citada ley mexicana había muchos vacíos o lagunas legales que usaban pilotos y aviadores que realizaban vuelos en el espacio aéreo mexicano de manera irregular.

Por lo que ahora, la nueva ley “le da más dientes a la FAM” para que pueda proceder ante personas que ingresan a territorio mexicano y trafican con drogas, armas o dinero.

Expuso que ahora ya hay una “mayor articulación, entre las dependencias federales implicadas: “esta nueva ley nos va a permitir reducir toda esa magnitud de vuelos ilícitos como tráfico de enervantes, armamentos, dinero o personas. A través de esta articulación interinstitucional”.

Expuso que toda la región de la frontera sur mexicana y la región sur-sureste, “es una región por donde ingresan al país aeronaves con actividades ilícitas y por consiguiente la responsabilidad de la Región Área del Sureste de la FAM es salvaguardar la soberanía del espacio aéreo mexicano en este ámbito del territorio nacional. Nos toca entonces interceptar a las aeronaves que utilizan nuestro espacio aéreo para actividades ilícitas”.

Esta ley dispone que la Secretaría de la Defensa Nacional coordine la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.

Con la nueva ley se creó el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, organismo que vigila las maniobras de vuelos. El Centro considera como vuelo no autorizado, cuando la traza de interés no fuera identificada y cuando las aeronaves no cuenten con un plan de vuelo autorizado por la autoridad aeronáutica, ni aprobado por los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

La Ley considera además vuelo clandestino, cuando la tripulación de una aeronave no cuente con un plan de vuelo autorizado antes del despegue o aprobado durante el vuelo, para evitar ser detectado, eluda o desobedezca a la autoridad y cuando incurra en desacato.

También cuando no exhibe de manera visible o no sea posible visualizar por medio de electro ópticos los distintivos de nacionalidad y matrícula de la aeronave, aterrice en un lugar distinto al establecido al plan de vuelo sin dar aviso, y cuando se localice la aeronave en una superficie terrestre o marítima diferente a un aeródromo o helipuerto.

Asimismo, creó el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual tiene por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

Ese Sistema lo integran la Secretaría de la Defensa Nacional, quien coordinará el Sistema, a través de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo; la Secretaría de Marina, a través de la Dirección del Centro de Mando y Control de la Armada de México.

Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por medio de la Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia; así como la Secretaría de Gobernación, por medio el Instituto Nacional de Migración.

El Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo es la instancia superior responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, bajo los principios de legalidad y certeza jurídica.

El Comandante Carmona Landa dijo en entrevista que esta nueva ley les da más y mejores elementos legales y herramientas tecnológicas, para actuar de manera coordinada por ley.

Dijo que la FAM ya tiene 30 años realizando esta actividad, pero con la nueva ley vigente esto “le da más dientes” a la FAM para realizar su labor con mayor efectividad.

Pero que en 30 años ha avanzado la tecnología y por ende debía avanzar ya el marco jurídico, por lo que elogió esta nueva ley mexicana.

Reconoció que hay áreas de la frontera sur donde hay actividades ilícitas por lo que con la nueva ley ahora tendrán más elementos, para impedir que estos vuelos aéreos ilícitos se realicen.

 

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