Claudia Sheinbaum
Desde Michoacán, Sheinbaum culpa a Calderón por la inseguridad que vive hoy el país
Respecto del actual gobierno, Sheinbaum indicó que “no todo se resuelve en cinco años", pero con el presidente López Obrador "se logró la independencia del poder económico de los grandes poderes y se recuperó el gobierno para el país".MORELIA, Mich. (apro).- En su visita de este jueves a Michoacán, la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo calificó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa como “corrupto, antidemocrático y responsable de la situación de inseguridad que hoy vivimos en el país”.
En rueda de prensa realizada en esta ciudad, durante su gira en la que visitó también Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada también sobre el calificativo que daría al exgobernador y exaspirante presidencial Silvano Aureoles Conejo.
—También corrupto —respondió.
Por otra parte, señaló que el expresidente Vicente Fox Quesada ha mentido a los mexicanos, pues además de haber “traicionado al país” con el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador y el fraude electoral de 2006 “no quiere que los adultos mayores cuenten con una pensión universal, sólo la que tenían los ex presidentes”, que “nunca más va a volver”, porque “son unos flojos”.
Respecto del actual gobierno, Sheinbaum indicó que “no todo se resuelve en cinco años, pero con el presidente Andrés Manuel López Obrador se logró la independencia del poder económico de los grandes poderes y se recuperó el gobierno para el país, pues esa es la esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública”, destacó la precandidata.
Sheinbaum llamó a los ciudadanos a considerar la opción que tomarán en las elecciones del próximo 2 de junio: “Regresar al México del neoliberalismo, de las privatizaciones, de la corrupción, de la guerra o seguir optando por un México de derechos, de bienestar, de la democracia, de las libertades y un México con prosperidad y esperanza”.
Acompañada por los precandidatos al Senado, Raúl Morón Orozco y Celeste Ascensio Ortega, la aspirante presidencial morenista sostuvo que si durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se hubiera atacado la corrupción no se habrían creado los programas sociales ni llevado a cabo las obras realizadas en el país.
“Tenemos que seguir erradicando la corrupción en todos lados —dijo— y para eso estamos trabajando; no es que se requieran más instituciones, porque México tuvo esta característica de que había un problema y se generaba una institución, pero es un asunto de que se cumplan las leyes”.
En el caso de las candidaturas a los cargos de elección popular, Claudia Sheinbaum aseguró que no serán asignadas por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ni por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, pues la selección se realizará mediante encuestas y la decisión será tomada del pueblo.
En ese sentido, se comprometió a respetar los resultados de las encuestas e hizo un llamado a todos los aspirantes de Morena y los partidos aliados a poner por encima el servicio a los demás antes que el poder, porque “no es para beneficio personal, sino que es la esencia del movimiento de la Cuarta Transformación”.
En Ciudad Hidalgo, Sheinbaum ofreció llevar “infraestructura, más apoyo a la seguridad y vamos a seguir con el presupuesto directo para las comunidades indígenas; no vamos a perder lo que somos, no tengan duda que lo tengo tatuado en la piel, porque nosotros no mentimos, no robamos ni vamos a traicionar al pueblo de Michoacán”.
Así también, señaló que los homicidios en el estado de Michoacán “han ido disminuyendo”, mientras que la violencia “está concentrada en algunas zonas de nuestro país”, por lo que “si nosotros vemos los índices delictivos, aun cuando en efecto la seguridad sigue siendo un problema, van disminuyendo, inclusive los homicidios; hay una tendencia, lo importante es si vamos a la alza o vamos a la baja. En Michoacán van disminuyendo los homicidios”.
Manifestó Sheinbaum que entre sus planes se encuentra el proyecto de replicar a nivel nacional el modelo utilizado durante su periodo en la Jefatura de Gobierno en la CDMX, que se trata de “una estrategia integral de coordinación con los gobiernos estatales y fortalecer la atención a las causas con programas de atención a los jóvenes y, a la vez avanzar en la seguridad”.