Violencia Guerrero
Guardia Nacional detuvo a dos sujetos relacionados con la masacre de Petatlán: AMLO
La Fiscalía de Guerrero informó este martes por la noche de la detención por parte de agentes de la Guardia Nacional de Gregorio N y Nicandro N en la zona rural de Petatlán.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Guardia Nacional detuvo a dos sujetos que estarían relacionados con la masacre en el palenque de Petatlán, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco.
La Fiscalía de Guerrero informó este martes por la noche de la detención por parte de agentes de la Guardia Nacional de Gregorio N y Nicandro N en la zona rural de Petatlán.
La Guardia Nacional como primer respondiente y en pleno acatamiento al artículo 16 constitucional, puso a disposición de esta institución de procuración de justicia a Gregorio “N” y Nicandro “N” por su probable participación en un hecho delictuoso”.
Agregó que la situación jurídica de las personas detenidas se resolverá dentro del término legal con apego a los derechos humanos.
La detención del ganadero Gregorio Rodríguez Villa y Nicandro, uno de sus trabajadores, se habría llevado por la mañana en su rancho localizado en Juluchuca, una población ubicada a 10 minutos de la cabecera de Petatlán. Ambos fueron trasladados al puerto de Acapulco.
La detención provocó la movilización de un centenar de vecinos que trataron de evitar que las patrullas de la Guardia Nacional salieran de la comunidad.
A las tres de la tarde, los pobladores se trasladaron a dos puntos de la carretera Acapulco – Zihuatanejo, en el crucero de Santa Rosa y a la altura de El Cayacalito, para bloquear la circulación.
En el primer punto retuvieron a dos patrullas de la Guardia Nacional y en el segundo atravesaron sobre la carretera una pipa de gas como medida de presión para pedir la liberación de los detenidos. El bloqueo carretero terminó alrededor de las 8 de la noche.
El testimonio de un poblador recogido por el reportero Lenin Ocampo indica que Gregorio Rodríguez es ganadero de la región y que su delito ha sido no alinearse con un grupo delictivo.
En la conferencia de prensa de esta mañana en Acapulco, el presidente reprochó la movilización de los habitantes de Juluchuca y relacionó la detención con la masacre del palenque municipal de Petatlán, perpetrada la noche del sábado 6 de enero:
Ayer se detuvieron a tres presuntos delincuentes muy cerca de donde se dio el enfrentamiento en Petatlán y sale la gente a apoyarlos y a tomar la carretera. Eso no, no es por ahí.
“Acabo de hacer mención a lo de este palenque clandestino donde lamentablemente perdieron la vida unas personas. Se está haciendo una investigación, parte de eso es a lo que me refería de lo de las detenciones”.
Aunque aclaró que no se tienen los elementos de prueba necesarios, pero que es parte de las investigaciones.
E insistió en la versión de la Fiscalía de Guerrero:
Todo parece que es una confrontación entre grupos pero se están trabajando las investigaciones no adelantemos hipótesis ni mucho menos las resoluciones que corresponden a las autoridades”, dijo el mandatario.
El lunes por la tarde, 48 horas después del ataque, la síndica procuradora y encargada de despacho del Ayuntamiento de Petatlán, Bertha Díaz Garzón, informó en conferencia de prensa que no fue un enfrentamiento entre criminales sino un ataque directo contra civiles desarmados con un saldo de 13 muertos y 21 heridos.
La funcionaria y su cabildo enumeraron con nombre, apellido, edad y ocupación a las víctimas entre las que se encuentran dos estudiantes menores de edad y cinco mujeres.