Autodefensas desarman a policías de Petatlán y asumen el control de la seguridad (Video)
[video width="400" height="224" mp4="https://www.proceso.com.mx/media/2018/12/Petatlán.mp4"][/video]
CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Integrantes del grupo de autodefensa Policía Ciudadana de la Sierra y la Costa Grande irrumpieron ayer en Petatlán, desarmaron a policías municipales y asumieron el control de la seguridad de este municipio de la Costa Grande, administrado por el alcalde perredista Esteban Cárdenas Santana y bastión del narcotráfico.
Los civiles armados acusaron a los 46 policías municipales de estar al servicio de un grupo antagónico conocido como Guardia Guerrerense, liderado por Oliver El Ruso Coria.
[caption id="attachment_563290" align="alignright" width="220"] Los policías fueron liberados a las 3 de la madrugada de este martes. Foto: El Sur[/caption]
Antes, el grupo encabezado por Cresencio El Chano Arreola, se reunieron en privado con el subsecretario de Gobierno del estado de Guerrero, José Martín Maldonado, y con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rafael Beltrán Noverola.
Luego, a las 5 de la tarde, se dirigieron a la cabecera municipal de Petatlán. Enseguida, los civiles armados se dirigieron al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para desarmar a 46 policías y obligarlos a tirarse boca abajo en el patio del cuartel.
Un video grabado por un automovilista muestra la movilización del grupo de autodefensa acompañado de civiles encapuchados.
El grupo armado liberó a los uniformados alrededor de las 3 de la madrugada de este martes, luego de que el alcalde perredista cedió las funciones de seguridad al grupo de autodefensa, que instaló retenes en las entradas y salidas de Petatlán.
En la cabecera municipal de Petatlán se encuentran las instalaciones del 75 Batallón de Infantería.