Conferencia mañanera

AMLO llama a no apoyar a grupos delincuenciales a cambio de dádivas o despensas

“Hay todavía algunas comunidades donde se protege a bandas de delincuentes, donde las bandas tienen sus bases de apoyo, de protección, eso no se puede permitir, eso no está bien.”
miércoles, 10 de enero de 2024 · 17:47

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Desde Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a pobladores de todas las comunidades donde estén refugiados integrantes de grupos criminales, incluidas las de Guerrero, a dejar de proteger a esos delincuentes y a no dejarse engañar por ellos, y advirtió que su gobierno no permitirá esas acciones.

Para obtener la protección de los pobladores, dijo el presidente, los criminales hacen base social o algunas acciones de "protección", como el reparto de despensas y juguetes en las comunidades.

El tema lo expuso en su conferencia de prensa matutina, efectuada este miércoles 10 desde este puerto de Guerrero, al referirse sobre el caso particular de Petatlán, municipio de la Costa Grande, donde en los últimos días han ocurrido hechos violentos con saldos de varios muertos y heridos, y donde las instituciones de gobierno hicieron algunas detenciones de presuntos responsables de los hechos.

“Hay todavía algunas comunidades donde se protege a bandas de delincuentes, donde las bandas tienen sus bases de apoyo, de protección, eso no se puede permitir, eso no está bien, eso se revierte (...). Ya salimos de ese tiempo en que manipulaban, traficaban con la pobreza de la gente (...). Ahora también algunas bandas entregan despensas, estaba viendo que en Día de Reyes ahí van a entregar juguetes”, comentó.

Siguió con el caso de Petatlán: “Ayer se detuvieron a tres presuntos delincuentes muy cerca donde se dio el enfrentamiento en Petatlán, y sale la gente a apoyarlos y a tomar la carretera; eso no, no es por ahí”.

Ayer un grupo de pobladores de Petatlán bloqueó la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Santa Rosa de Lima que pertenece al municipio de Tecpan de Galeana, en reclamo de la liberación de dos personas presuntamente relacionadas con el ataque en el palenque de Petatlán.

De acuerdo con la información recabada ayer por medios locales, fueron detenidos dos presuntos delincuentes, pero el presidente habló de tres. Los detenidos estarían sujetos a investigación por el ataque armado del sábado pasado; el resultado de esa noche reconocido por las autoridades estatales es de seis personas fallecidas y 13 heridos.

La inseguridad impone

Junto a miembros de su gabinete y autoridades estatales, López Obrador comenzó sus actividades en Acapulco para, entre otras cosas, informar sobre la reconstrucción del puerto después del huracán Otis, pero en la conferencia matutina saltó el tema de la inseguridad en Guerrero y en el resto del país.

El presidente destacó entonces la protección social que tienen algunos grupos criminales en los pueblos.

Comentó del reparto de juguetes que efectuó un grupo criminal, se entiende que con motivo del Día de Reyes, aunque no dio detalles. En días recientes algunos medios de comunicación informaron que el Cartel Jalisco Nueva Generación entregó juguetes en Mazamitla, Jalisco. El presidente señaló que esas acciones no pueden permitirse “porque no están bien, y eso la gente lo debe tener claro”.

Del caso particular de Petatlán, expuso que se sigue investigando el ataque en el palenque para saber qué ocurrió, pero aún sin tener certezas, y como decían las autoridades en el pasado, dijo que “todo parece que es una confrontación entre grupos, pero se está trabajando en las investigaciones”.

Un tema que ha enmarcado en la reconstrucción de Acapulco pero que, a la par, se asocia con garantizar la seguridad en el puerto, es la permanencia de los 10 mil guardias nacionales que fueron enviados después de Otis. Sobre eso mencionó que, antes de que acabe su administración, todos los guardias estarán instalados en el puerto. Así avanza ese plan de militarizar el puerto.

Comentarios