Claudia Sheinbaum
Sheinbaum vuelve a tenderle la mano a Ebrard y le recuerda que podría formar parte del gabinete
En el acuerdo que los aspirantes firmaron en junio “está muy claro que puede ser parte del gabinete, que puede ser parte de la coordinación del Senado o de la coordinación de los diputados, y eso está abierto”, recordó la aspirante morenista.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al volver a tenderle la mano a Marcelo Ebrard para que se quede en Morena, la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, le recordó que en junio pasado firmaron un acuerdo que prevé que, quien no ganara, podría ocupar un cargo en el gabinete o coordinar a los senadores o a los diputados federales.
En su primera conferencia de prensa como coordinadora de la defensa de la transformación aseguró: “Nosotros firmamos un acuerdo cuando se inició todo el proceso; de hecho, lo dijo el presidente en la mañanera de hoy. En ese acuerdo está muy claro que puede ser parte del gabinete, que puede ser parte de la coordinación del Senado o de la coordinación de los diputados, y eso está abierto, está ahí, lo firmamos todos, pero siempre hay que platicar”.
Reiteró que la mañana de este jueves envió un mensaje por teléfono al excanciller y agregó: “creo que siempre tenemos que tender la mano y no hay que hablar de división en este momento. Estamos en un proceso y hay que hablar siempre de unidad.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México aclaró que aún no se puede hablar de la salida de Ebrard Casaubón ni el efecto que eso podría generar en Morena o en favor de la oposición.
“No tenemos que hablar todavía de ello. Hay que esperar y, en su momento, como siempre, (hacemos) un llamado a la unidad; todos son parte de este movimiento”, afirmó.
Y reiteró: “está nuestra mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto, y a todo su equipo de trabajo; las puertas siempre van a estar abiertas”.
Domingo 10, Consejo Nacional
Sheinbaum Pardo ofreció la conferencia luego de reunirse en privado por más de una hora con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el presidente del Consejo Nacional, el gobernador sonorense Alfonso Durazo, y cuatro “excorcholatas”: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
La reunión se celebró en la sede nacional del partido en la colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo. Como ayer, el ausente fue Ebrard Casaubón.
Al término del encuentro, Sheinbaum destacó el eslogan del movimiento: “unidad y movilización”, y formalizó el llamado a que “todos los que apoyaron a nuestros compañeros… somos parte de un proyecto y tenemos que consolidar estas estructuras, estos apoyos; a los militantes, simpatizantes que fueron parte de estos procesos, convocarlos a la unidad, a la movilización y a la organización”.
La también exjefa delegacional en Tlalpan adelantó que el próximo domingo 10, en la sesión del Consejo Nacional de Morena, se iniciará el proceso para “consolidar la coalición” y se reforzará el mensaje de que “la organización y la movilización no tienen que parar”.
A la jornada, en la que se definirán las tareas del movimiento, están invitados los grupos parlamentarios y las dirigencias del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo.
Cuestionada sobre un posible reparto de cargos para los exaspirantes, atajo: “Todavía no estamos en eso. Definimos los procesos más importantes que vienen y ya después estaré informando sobre todo ello.”