Israel Vázquez

Juez declara culpable a coautor del asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel

José Luis fue considerado culpable no solamente como uno de los dos responsables materiales por disparar un arma contra el periodista mientras éste realizaba una cobertura periodística, sino por participar en la planeación del homicidio junto con Martín Eduardo López Orozco, “El tacones”.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 21:02

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El juez Rubén Yair Caballero Filio emitió un fallo condenatorio en contra de José Luis N, al que encontró culpable de ser coautor del asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, reportero de El Salmantino, quien murió tras recibir por lo menos siete disparos de armas de fuego cuando acudió a cubrir un hecho delictivo en una calle de Salamanca, en la madrugada del 9 de noviembre de 2020.

José Luis fue considerado culpable no solamente como uno de los dos responsables materiales por disparar un arma contra el periodista mientras éste realizaba una cobertura periodística, sino por participar en la planeación del homicidio junto con Martín Eduardo López Orozco, “El tacones”, el otro coautor material ya sentenciado, y con otro hombre identificado como Juan Armando, “El Gordo” o “El árabe”, por una venganza ante el trabajo periodístico de Israel.

El juez dejó en claro que se demostraron la premeditación, alevosía y ventaja en el asesinato, por lo que declaró al imputado culpable de homicidio calificado.

Tras el fallo condenatorio expuesto este miércoles, los detalles de la audiencia serán referidos por el propio juez el próximo martes 12 de septiembre en una sala del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, donde se llevaron las 22 audiencias de este proceso.

El juez valoró las pruebas aportadas y desahogadas durante el juicio, inicialmente reunidas por la Fiscalía general del estado y presentadas por la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión (FEADLE), que atrajo este caso en el año 2021.

Inicialmente, refirió los elementos y testimonios por los que Israel fue reconocido plenamente como periodista. Pero también, las referencias de que se trataba de un reportero muy conocido, popular y estimado en Salamanca.

Al explicar el fallo, el juez Caballero Filio dijo que dos testimonios fueron fundamentales para demostrar más allá de toda duda razonable la responsabilidad y participación de José Luis en el crimen: el primero fue un vecino de “El Gordo” que escuchó de manera directa e indirecta la planeación del crimen y los ocurrido cuando éste fue cometido, y que ratificó durante el juicio lo que declaró al inicio de la investigación, así como señaló directamente al inculpado en la sala de juicio.

El segundo es un bombero que ofreció su testimonio de manera anticipada previo al juicio (por amenazas de muerte que recibió decidió salir del estado después) y que al encontrarse esa madrugada en la calle Villa Salamanca 400 presenció cuando los dos coautores materiales acudieron en una motocicleta a dejar unos restos humanos a plena calle, lo que motivó que el reportero Israel Vázquez se presentara para hacer una cobertura de lo que se consideraba como un hecho delictivo, momento en el que ambos le dispararon 12 veces, siete de las cuales le dieron en distintas partes del cuerpo.

Israel falleció más tarde, cuando era atendido en el hospital de Pemex en Salamanca. La autopsia reveló que siete de los disparos le provocaron varias lesiones, pero 3 de las balas fueron mortales, al lesionar órganos vitales como el pulmón derecho y el hígado.

Las balas que causaron estas heridas mortales correspondieron a dos armas: una de calibre 9 milímetros y otra de calibre 45.

El juez tomó en cuenta testimonios, peritajes de balística, criminalística y forense que determinaron que los disparos hechos por los dos hombres causaron la muerte del periodista.

También recordó que, en el transcurso del juicio, pudo ver directamente los videos tanto del C5i (Centro estatal de control y comunicaciones) como de otra cámara de seguridad y del que quedó grabado en el propio teléfono celular de Israel, mismo que permaneció activado mientras éste recibía los disparos, caía al suelo y quedaba herido hasta que llegó la ambulancia con paramédicos.

Este último video, además de registrar los sonidos de los disparos, grabó algunas voces, así como una orden determinante, que durante el juicio la Fiscalía afirmó que fue dada por José Luis a su cómplice “El tacones” mientras Israel Vázquez yacía en el suelo ya herido: “¡Remátalo!”.

Comentarios