Alicia Bárcena Ibarra

Alicia Bárcena descarta que EU busque inmiscuirse en el proceso electoral de México

La canciller también recalcó hoy la diferencia entre las 70 mil armas decomisadas en México en lo que va del año, y las escasas 3 mil que el gobierno de Estados Unidos ha confiscado de su lado de la frontera en los últimos dos meses.
martes, 5 de septiembre de 2023 · 20:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La canciller Alicia Bárcena Ibarra recalcó hoy la diferencia entre las 70 mil armas decomisadas en México en lo que va del año, y las escasas 3 mil que el gobierno de Estados Unidos ha confiscado de su lado de la frontera en los últimos dos meses.

“Hay una diferencia, ¿No? Pero contamos con su compromiso, que para nosotros es importante”, agregó Bárcena, minutos después de su ratificación --por unanimidad-- como nueva secretaria de Relaciones Exteriores, cargo que ocupaba de manera interina desde junio pasado, tras la renuncia de Marcelo Ebrard Casaubón a la Cancillería para buscar la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024.

En una conversación con la prensa, la canciller aseveró que por el momento no existen señales de que actores políticos de Estados Unidos busquen inmiscuirse en el proceso electoral de México. “No veo ningún tipo de injerencia de parte de Estados Unidos; por el contrario, veo que ellos están interesados en que México sea un país más estable”.

Preguntada sobre la orden judicial que pide la Cancillería a posicionarse respecto a la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Bárcena se mostró elusiva, pues aseveró que el equipo jurídico de la dependencia está analizando “todo el expediente” y no tiene fecha para entregar su decisión.

Bárcena también justificó con la Doctrina Estrada el silencio del gobierno de México respecto a la violación de derechos humanos y políticos en Nicaragua. “Yo lo que creo, y lo que cree el presidente también, es que hay que dialogar (…) son los nicaragüenses los que tendrán que ir viendo su proceso”, agregó, tras afirmar que las puertas de México “están abiertas” para quienes “en cierta medida han sido expulsados del país”.

La canciller también evadió preguntas sobre la “pausa” de la relación con España y la ruptura de la relación con Perú, alentadas por el presidente López Obrador. Contestó con frases genéricas, y agregó que “ya los temas bilaterales los iremos tratando poco a poco, obviamente siempre con el ánimo de resolver los problemas”.

Comentarios