SRE
Senado ratifica por unanimidad a Alicia Bárcena como canciller
El pleno confirmó con 98 votos el nombramiento de la exsecretaria ejecutiva de CEPAL al frente de Relaciones Exteriores.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, con 98 votos a favor, el pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Luego de su ratificación, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta de ley y le deseó éxito en su nuevo encargo.
Bárcena se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y, posteriormente, fue designada como embajadora de México en Chile.
Senadores de todos los partidos destacaron la trayectoria de Bárcena.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos, dijo que las y los integrantes del organismo a su cargo coincidieron en que ella tiene la capacidad para desempeñar este cargo de manera óptima, pues es una de las mejores diplomáticas que ha tenido México.
Nadia Navarro Acevedo, senadora de Acción Nacional, indicó que es imperativo contar con una SRE estructurada, que enfrente los retos del escenario global de la actualidad y que privilegie la diplomacia y la negociación como el mejor camino para garantizar la paz y la seguridad, encomienda que, confió, la Secretaria cumplirá sin dificultades.
La priista Beatriz Paredes Rangel sostuvo que el principal desafío de la Secretaría será el fenómeno migratorio, por lo que tiene la tarea indispensable de implementar una política que incida en el desarrollo local, regional, nacional e internacional, para reducir el impacto negativo de la movilidad humana y proteger los derechos humanos de los migrantes.
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, subrayó que Alicia Bárcena cuenta con una sólida trayectoria y es una de las pocas diplomáticas del mundo que impulsa una agenda política exterior “feminista”.
Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, dijo que Alicia Bárcena es un orgullo de México en el mundo por su tesón cívico y su profesionalismo diplomático.
Al concluir su nombramiento, Bárcena se trasladó a los escaños para saludar a los senadores. En el momento que coincidió con la panista Xóchitl Gálvez, hoy aspirante presidencial del Frente Amplio por México, volteó hacia donde estaban los fotógrafos y sonrió.